Eres la visita...

viernes, 4 de noviembre de 2011

Brokeback Mountain

"Sometimes I miss you so bad I can hardly stand it. I wish I knew how to quit you"

La inolvidable  película de Ang Lee es un disparo directo al corazón. Una película histórica donde triunfan el fallecido Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, dos personajes que se convierten en un alud de sentimientos y construyen una historia de amor desafiante. Dos trabajadores de rancho de Wyoming que se enfrentan ante sus propios deseos y negaciones. 
Una delicada adaptación del cuento corto escrito en 1997 por Annie Proulx, a manos de los guionistas Larry McMurtry y Diana Ossana, junto con la delicadeza de Lee, presentan una descarga emocional tan incesante como vulnerable.

Los medios de comunicación americanos la siguen etiquetando BrokeBack Mountain como la película de vaqueros gay, y la sociedad observa como la homofobia de la Iglesia y otros organismos conservadores, condenan la película sin tan siquiera dignarse a verla. Hagan e l favor: vean primero la obra de Lee y luego hagan sus juicios. La realidad es que es una revelación. La historia de Jack Twit y Ennis del Mar empieza en 1963, cuando son contratados para cuidar del rebaño de ovejas de Joa Aguirre, un ranchero de Wyoming. El whisky y los caballos permitirán a los protagonistas ir tejiendo una relación personal y dar testimonio de que en el amor, no hay ningún manual de instrucciones. La complicidad, el deseo, el frío, la duda… decidirán el resto.

El cuento de Proulx explicaba que “Nunca se habla de sexo [en su historia], se deja que suceda, al principio sólo en la tienda por la noche, luego a plena luz del día con el calor del sol, y por la tarde en el resplandor del fuego”. Ang Lee y su equipo consiguen transformar esta historia en poesía visual a través de la naturaleza, capaz de transmitir belleza y terror, y de un diálogo inteligente y natural. "No es asunto de nadie más que nosotros", Jack le dice a Ennis. El amor de los dos protagonistas termina cuando su jefe les descubre y decide no contratarlos. Ambos se casan y tienen hijos, sin afán de vivir mentiras, pero la verdad siempre acaba resurgiendo y, esta vez, lo hace cuando Jack visita a Ennis después de cuatro años. 
Ang Lee dirige una historia de amor menos venenosa de los que muchos quieren hacernos creer. El diálogo convive perfectamente con silencios necesarios, para crear un mundo entero que se puede leer de manera elocuente y conmovedora en los rostros de los actores.

Magnífica interpretación de Ledger en muchos momentos, porque parece que el amor se agarra a sus entrañas. Ledger no sólo sabe cómo Ennis se mueve, habla y escucha, sabe cómo respira. Como Jack le dijo a Ennis una vez, "Brokeback nos hizo bien".  

3 colores:

Alain Garrido dijo...

La dirección de Ang Lee es lo mejor de este film, una dirección tierna, sólida y con grandes propósitos. Una inmensa película sobre la censura de los sentimientos. Una historia inolvidable.

PD: La Academia de Hollywood prefeirió votar el drama sobre racismo más académico que esta obra maestra.

M. del Mar Gallardo dijo...

Felicidades por el post! Brokeback Mountain es si duda alguna una de las mejores, por no decir la mejor, historia romántica de la última década. Las emociones, las miradas que estos dos actores son capaces de transmitirnos a través de las imágenes rodadas por Ang Lee son de lo más precioso que he visto en mucho tiempo. Una de mis películas preferidas, si me preguntáis. Por cierto, en el blog Cinema Lights hoy hemos puesto un nuevo enigma - las casualidades sí que exiten!

Zowi dijo...

Uf. Yo esta peli me la compré. Y me compré el libro. Y lloré como un totnto. La historia es tan bonita. Pero a la vez tan triste. Ayer la echaron por Telemadrid por la noche y la estuvimos viendo juntitos mi novio y yo. Y volvi a llorar como un totnto. Es increible.

Y tu post muy bueno. Reflejas perfectamente lo que significa.

Besos y agur

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes