Eres la visita...

miércoles, 30 de noviembre de 2011

+ discriminación = + epidemia

Las personas infectadas por el virus del VIH suelen sufrir discriminación en su entorno social y laboral, especialmente cuando empiezan a desarrollar la enfermedad del Sida. Son personas muy vulnerables que necesitan apoyo y comprensión, sin caer en lo que la mayoría suele hacer: condenarles, culparles, huir de ellos y mostrarles compasión. 

Los enfermos de Sida quieren llevar una vida lo más normal posible y la estigmatización no les ayuda. A lo largo de la historia, ha habido numerosos casos de aislamiento de estas personas, porque han sido rechazadas por su familia o amigos y despedidos de sus empleos. 

¿Cómo hemos ido aprendiendo a hacer frente a la discriminación del Sida?
En primer lugar hay que saber detectar qué es lo que provoca el Sida en la sociedad. El VIH es un virus que muchas personas temen porque tradicionalmente – y erróneamente – se asociaron a la prostitución, la homosexualidad y la drogadicción, ya que su transmisión es a través de la sangre o los fluidos sexuales. Algunas personas aún creen que se puede contagiar compartiendo un vaso o poniéndose la misma ropa, y ese factor es fruto de una desinformación generalizada pero también de una posición cómoda por parte de la sociedad. 
¿Por qué deberíamos tener más comprensión hacia los enfermos de Sida? 

Ciertos sectores sociales consideran que las personas que contraen la enfermedad son “impuras” porque han mantenido relaciones homosexuales o se han drogado, pero lo cierto es que muchos de los casos no responden a esos estereotipos. Precisamente, la estigmatización de la enfermedad impulsa su crecimiento porque la falta de normalización provoca que las personas infectadas tengan recelo a explicar su problema a sus parejas o amistades, por miedo a su rechazo. Pero, en realidad, ese temor empeora la situación, como también el pánico a realizarse las pruebas. Si crees que hay una mínima posibilidad de que tengas el virus del VIH, lo más sensato es hacerse las pruebas, pero el miedo atroz a tenerlo, provoca que el virus se vaya propagando. 
¿Qué es la discriminación por Sida?

La persona infectada por el virus del VIH puede no desarrollar la enfermedad del Sida, almenos durante un tiempo. De todas formas, debe informar a su pareja o las personas que conviven con él/ella sobre la situación y tomar las medidas de precaución necesarias, que nunca pueden llegar a convertirse en una obsesión porque eso motiva también el aislamiento del afectado. Con el avance de la enfermedad del Sida, un enfermo puede verse señalado por su entorno más próximo o, por lo contrario, sentirse apoyado y respetado. Deberá superar situaciones difíciles por la falta de información de la sociedad, pero lo más importante es informar sobre el virus siempre que sea necesario para evitar contagios. Ese paso que da la persona infectada para proteger a los demás es, por desgracia, el inicio de muchas situaciones de discriminación. 

Algunos centros hospitalarios, clínicas dentales o consultorios médicos deniegan la entrada de enfermos del Sida. A un afectado se le puede denegar la custodia de sus hijos o el derecho de adoptar. En el ámbito laboral, el enfermo de Sida es víctima de acoso de todo tipo y sus superiores pueden revelar su situación al resto de compañeros. Son sólo ejemplos de la realidad que sufren algunos enfermos de Sida, la mayoría pueden denunciarse pero lo cierto es que su situación de vulnerabilidad lo hace aún más complicado.

¿Cómo podemos mejorar la situación?

La respuesta no es sencilla. El primer paso es la empatía. Parece que sea una cualidad innata en el ser humano – o debería serlo – pero la realidad demuestra que no es así. ¿Qué ocurriría si tuviéramos relaciones sexuales con nuestra pareja sin saber que anteriormente ha estado con otra persona?, ¿Qué pasaría si en un accidente intentamos ayudar a alguien y entramos en contacto con su sangre infectada por VIH? Preguntas y preguntas que deberíamos hacernos antes de juzgar a nadie.
Existen hoy en día muchos grupos de apoyo para enfermos de Sida que realizan terapias psicológicas colectivas para mejorar su calidad de vida. Muchas organizaciones aceptan voluntarios y voluntarias para realizar tareas de integración socio laboral de los afectados, campañas educativas en las escuelas o otros trabajados sociales prácticos. 
Una persona infectada por VIH sigue siendo una persona. Y si la sociedad ha evolucionado lo suficiente para que ahora el mundo se jacte de ser tecnológicamente avanzado y globalizado… no tiene sentido que dejemos a ciertos sectores sociales aislados como se hacía con los enfermos de lepra.
La medicina evoluciona, incluso España está siendo un referente de la investigación para acabar con el Sida. ¿Y nosotros? ¿Evolucionamos?

martes, 29 de noviembre de 2011

Freddie Mercury

La lista de personas famosas que han tenido SIDA es muy larga, demasiado larga. Y la lista de personas anónimas, por desgracia, es todavía mayor. La semana pasada, el día 24 de noviembre, se celebró el vigésimo aniversario de la muerte de Freddie Mercury (no Freddy Mercury, como el trending topic de Twitter…).

El cantante de Queen es muy conocido por canciones como Bohemian Rhapsody, Somebody to Love, We are the Champions… Aunque enfermó de SIDA en 1987, no fue hasta el día anterior a su muerte, que anunció públicamente que padecía el virus. A su pareja, Jim Hutton, también se le diagnosticó la enfermedad en 1990, pero no se lo confesó a Mercury hasta poco tiempo antes de morir. Hutton falleció el uno de enero del 2010, con 60 años de edad.

Freddie Mercury escondió su enfermedad por los prejuicios. Con la fama que tenía, habría podido ser un muy buen defensor de la lucha contra el SIDA, pero hay que recordar que en los años 80, cuando empezó a aparecer la enfermedad, se consideraba que era únicamente homosexual. De hecho, muchos sectores conservadores y religiosos, anunciaron y celebraron el virus como un castigo de Dios a los homosexuales “por su vida en pecado”. De modo que, seguramente, temería por la opinión pública que podría dañar su imagen.

Pero la verdad es que no fue así. Freddie Mercury se ha convertido en un icono de la música, por su gran calidad como cantante, pero también para el colectivo homosexual. Solo por el simple hecho de ser gay, sí, y por padecer el SIDA, que impidió, por ejemplo, que actuara en directo, junto Montserrat Caballé en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Su importancia radica en el hecho de ser una persona que estaba en el ojo de la opinión pública constantemente, y que así muchas personas pudieron ver la crudeza y el dolor del SIDA, pudieron comprender que el colectivo homosexual es vulnerable a los efectos del virus. Quizás, la muerte del cantante, sirvió para abrir los ojos de muchos, para mostrar una realidad latente pero que se intentaba obviar.

De hecho, la conmoción por el fallecimiento del cantante de Queen es tal que se le sigue recordando actualmente, como se pudo ver en Twitter la semana pasada. Se celebra su muerte, se recuerdan sus canciones y su enfermedad, que tras tantos años sigue sin tener cura.


lunes, 28 de noviembre de 2011

Vídeo sobre la vida de los afectados por Sida


Interesante vídeo que cuenta las experiencias de los afectados por el Sida. Sirve para ver que hay mucho más allá de la enfermedad, que hay vida, que hay fuerzas para luchar. Es un mensaje muy claro, muy impactante, para seguir informando y sacar a la luz más casos, que la gente conozca la realidad de los enfermos de Sida, para no condenarlos a morir solos, por una sociedad más justa y unida que lucha contra una enfermedad.

Miguel Bosé se une a la lucha contra el Sida

Barcelona será escenario el próximo 1 de diciembre de la tradicional gala benéfica contra el Sida. El alcalde de la ciudad, Xavier Trias, junto con el cantante Miguel Bosé, el investigador Bonaventura Clotet y la modelo Eugenia Silva, impulsan una campaña especial llamada "Barcelona da la cara por el Sida". 


Con esta campaña, el Ayuntamiento de Barcelona pretende demostrar que la ciudad se suma a la lucha por la eradicación de esta enfermedad y toma consciencia sobre el hecho que el Sida "no afecta sólo a determinados sectores sociales". Miguel Bosé asegura que esta campaña demuestra la lucha visible contra la dolencia y cree que Barcelona "se va a poner en el mapa de las ciudades que dan la cara por el Sida". La gala ya recaudó el año pasado 360.000 euros, y se espera que este año aumente. Por su parte, el investigador Bonaventura Clotet ha lamentado que "el Sida sigue estando estigmatizado" y ha añadido que todavía queda "mucho por hacer para evitar que se produzcan nuevos contagios".

Semana de lucha contra el Sida

Los últimos estudios calculan que entre 120.000 y 150.000 españoles están infectados por el virus del VIH y han desarrollado o pueden desarrollar la enfermedad del Sida. 

Este es el primer año que se llevará a cabo un registro sobre los casos de infección, pero España lleva ya más 30 años trabajando en la lucha contra esta enfermedad. La situación ha evolucionado: antes se vinculaba el Sida con la droga y la prostitución, ahora cada vez hay más consciencia de los riesgos de esta enfermedad y se desarrollan campañas reales dirigidas a todo tipo de público. 

En El Arcoíris Libre nos sumamos a esta sensibilización y esta semana dedicaremos todos nuestros post a la lucha contra el Sida. Hace ya 30 años des de la detección del primer caso y es por ese motivo que se está desarrollando la campaña "30 años de logros, 30 años de retos" porque, a pesar de poder estar orgullosos de las campañas sociales y la educación en las Enfermedades de Transmisión Sexual, aún hay mucho por hacer. Paso a paso, la estigmatización debe ir quedando atrás para dejar crecer la comprensión y el respeto hacia las personas enfermas, huyendo de la discriminación. 

El primer reto es mejorar la rapidez de diagnóstico y trabajar para una mejor aceptación. ¿Qué opináis?

viernes, 25 de noviembre de 2011

La mala educación, transexualidad y abusos

La Mala Educación es una película escrita y dirigida por Pedro Almodóvar que se estrenó en 2004 y fue proyectada en muchos festivales internacionales de cine como Nueva York, Toronto, Moscú, Cannes o Estados Unidos. La Mala Educación no es una película autobiográfica como se pensó en el momento de su estreno, sino que Almodódovar, como en muchas otras ocasiones es un fiel defensor de los derechos LGTB y por ello esta película trata con gran interés el tema. El reparto está encabezado por Gael García Bernal, Fele Martínez, Javier Cámara o Lluis Homar, entre otros.
La Mala Educación está ambientada en Madrid de 1980. Narra la historia de Enrique, un director de cine que recibe la visita de un actor en busca de trabajo, que afirma ser su compañero de colegio y primer amor. Se trata de Ignacio, su compañero, de nombre artístico Ángel, que le lleva una historia llamada “La Visita” sobre ambos durante sus años en el colegio católico y los abusos físicos y sexuales que sufrieron por parte del padre Manolo.
En dicha historia aparecen tres personajes del colegio años después, cuando son adultos. Enrique es un joven padre de familia e Ignacio se ha convertido en Zahara, un travesti drogadicta que imita a Sara Montiel en un club nocturno. El relato está contado desde el punto de vista de Zahara y el encuentro ficticio de los tres personajes termina de manera trágica.
Enrique desconfía de Ignacio al ver que éste es diferente de cuando era más joven. Cuando viaja a Galicia para visitar a la familia de Ignacio descubre que el verdadero Ignacio lleva cuatro años muerto y que fue su hermano pequeño el que se personó en la oficina de Enrique.

Las actuaciones en esta película, especialmente de Gael García Bernal, son muy creíbles. Los dos principales protagonistas se meten de lleno en el papel de dos homosexuales, uno de ellos además transexual. En algunos casos el comportamiento de ciertos personajes, como Paca o Paquito (Javier Cámara) –metido en la piel de un transexual que acompaña a Zahara al internado donde ésta estuvo de pequeña para conseguir dinero del padre Manolo–, hacen que la película sea más fácil de digerir y más divertida. Unos  de los aspectos que hay que destacar independientemente de la actuación de los actores y de la trama argumental es la banda sonora, con una voz del Ignacio de pequeño que pone los pelos de punta. Asimismo, en esta película aparece el “cine dentro del cine”, un tema que ya ha aparecido en otras películas del director manchego como ¡Átame!.

Sin duda, la expectación y las ganas de verla aumentan por dos motivos: por ver el tratamiento de la religión y el abuso a los niños, una temática bastante actual durante el último año y por reinterpretar la sociedad de Madrid en el año 1980. Esta es una muchas películas que llevan el sello Almodóvar, donde aparecen temas propios de la filmografía del director como son los homosexuales, las drogas o los líos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Transexuales en las pasarelas

¿Quién decide las modelos que desfilan por las pasarelas o posan ante la cámara? Nadie. Para poder mostrar las tendencias de una temporada no hace falta ser mujer o hombre al 100%. Y es que hace un año, la firma francesa Givenchy eligió a la primera modelo transexual de alta costura para campaña de otoño-inverno.



Se trata de Lea T, hija del futbolista  brasileño Toninho Cerezo, estudiante de veterinaria y licenciada en Arte. Comenzó sus andaduras en el mundo de la moda como ayudante personal del diseñador Ricardo Tisci (sucesor de Galliano en Dior en el otoño de este año) hasta que éste aprovechó su belleza transformarla en modelo.

Pero su rasgo y característica principal no se basa en su belleza y su porte como modelo, sino el hecho de que una firma tan prestigiosa como Givenchy –que convirtió a Audrey Hepburn en un icono de glamour– haya abierto las puertas de la moda a una transexual.

Hoy, ser una persona transexual reconocida por la industria es formar parte de la historia de la moda y de la cultura social”. 

Ricardo Tisci probaba sus creaciones en Lea antes de sacarlas a las pasarelas, le animó a llevar tacones en una fiesta, a comprarse unas plataformas de ‘drag-queen’ y arreglarse las cejas. Lea trabajó durante un tiempo como modelo masculino, pero en los castings casi siempre la confundían con una mujer por su feminidad.

Su carrera fue acompañada de posados en Vanity Fair o la edición francesa de Vogue, donde posa con los senos al aire y las manos tapando parte de sus genitales masculinos. Fue a finales del año pasado cuando finalmente se sometió al cambio de sexo. Su feminidad la ha llevado a que se compare con modelos de renombre como Gisele Bündchen o Adriana Lima. Su androginia es uno de los rasgos que la caracterizan y le ha llevado a ser la imagen no sólo de Givenchy, sino también de Jean Paul Gaultier, entre otras. Entre los últimos desfiles importantes en los que ha participado se encuentra la tercera jornada de desfiles de la Fashion Rio de Janeiro de este año, donde la modelo transexual presentó la colección de Blue Man para el verano que viene.
Con su popularidad y sus participaciones en el mundo de la moda, Lea pretende que los que se encuentran en su situación tengan un modelo con el que identificarse.
Los modelos cambian, los géneros también. Lea demuestra que nuestro momento es transreal”.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

20N


La noticia de la semana es, sin duda, la victoria electoral del PP. Es tan importante y tendrá tanta trascendencia en los próximos cuatro años, que no podíamos obviarla. Las elecciones que se celebraron el pasado domingo 20 de noviembre obtuvieron como resultado una mayoría absoluta para el partido conservador.

Las elecciones han supuesto un vuelco hacia la derecha para el país, después de ocho años de progresismo. Este cambio era muy previsible, después del debilitamiento de la imagen del PSOE, por las duras consecuencias de la crisis económica sobre la población y por aplicar políticas impopulares para combatirla, a veces más de derechas que no de izquierdas.

La distribución de diputados en el Congreso quedó así: el PP 186, PSOE 110, CiU 16, IU 11, AMAIUR 7, UPyD 5, ERC 3… Una de las comunidades autónomas más importantes para que se produjera este cambio fue Andalucía. En Cataluña, Convergència i Unió es la primera vez que supera al Partido Socialista Catalán en unas elecciones generales. 

 Fuente: RTVE.es

El PSOE no ha sabido salir de la crisis, no ha podido generar más puestos de trabajo. Probablemente por el hecho de que la crisis sea internacional y poco se puede hacer desde España. Para la población, si el PSOE no ha podido hacerlo, el otro partido, el PP lo hará. Y así mismo es como la misma ciudadanía perpetúa el bipartidismo tan criticado. Encima también está la la ley electoral, y el sistema d’Hondt, que no mejoran las cosas e impiden que se produzca un cambio político real. Existen muchos otros partidos minoritarios más próximos a la población que pueden defender mejor sus intereses, que han sido obviados (aunque hay que celebrar que la representación de los partidos minoritarios en el Congreso, tras el 20N, ha aumentado notablemente).

El Trending Topic de las elecciones ha sido la crisis económica y el empleo. Es lo que más preocupa a la población, ha sido uno de los factores decisivos del cambio político. La derecha llega al poder con la intención de recortar en derechos fundamentales como sanidad y educación. La población no debe tolerar eso. No se puede aceptar tener una buena situación económica a cambio de vivir en malas condiciones laborales y con una falta de derechos sociales importantes.

En Internet, se ha podido leer una gran decepción por la previsible victoria del PP y preocupación por el futuro de los derechos de los homosexuales. Y no es para menos, el Partido Popular se caracteriza por ser homófobo y por mostrarse abiertamente en contra de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada en 2005.

Pero vamos a ser un poco optimistas, vamos a esperar que no se produzca la derogación del matrimonio homosexual, que no se lleven a cabo políticas homófobas y que cada vez más la integración y normalización sea más amplia. Que sea verdad lo que dice Mariano Rajoy, que gobernará para todos. Pero con el PP, el futuro de los derechos sociales no es para nada esperanzador, por ello vamos a tener que luchar y defender nuestros derechos que tanto han costado lograr.

martes, 22 de noviembre de 2011

Anna Paquin

La actriz Anna Paquin es la inolvidable Flora de la película El Piano, que le valió su primer Óscar, con tan sólo once años. Después de su exitoso debut en el cine, ha ido construyendo una carrera entorno al cine independiente y últimamente ha vuelto a ganar popularidad gracias al papel de Sookie Stackhouse de la serie True Blood.

Mitad canadiense, mitad neozelandesa, Anna ha interpretado papeles de calidad com el de Jane en la película Jane Eyre en 1996, o el papel de Rogue, en X-Men, en el año 2000. Su juventud y su encanto la lanzaron al estrellato después de arrebatar el Óscar a actrices como Winona Ryder o Emma Thompson, pero jamás ha perdido su sentido de la responsabilidad, su personal timidez y su carácter amable. Quizá por ese motivo fue más relevante el momento en que se decidió a aceptar públicamente su bisexualidad, y lo hizo de la forma más natural posible y por una buena causa. Además, por ese entonces estaba prometida con Stephen Moyer, y se notó que no era la típica famosa en busca de publicidad a raíz de su orientación sexual.

Anna Paquin colaboró en abril de 2010 con True Colors, la fundación de Cindy Lauper dedicada a luchar por los derechos LGTB y, más concretamente, con su campaña I give a damn, que traduciríamos como “sí me importa”. Junto con otros famosos del mundo LGTB como Elton John, Anna dijo sin tapujos “soy bisexual y sí me importa”, y además se atrevió a criticar la situación de discriminación y tortura que sufren los homosexuales en Estados Unidos. 

Una forma muy natural y contundente de demostrar que no hace falta hacer una exclusiva para comentar, en un contexto más que adecuado, la propia orientación sexual. Algo que no debería ser motivo de controversia, pero un paso importante que los personajes conocidos pueden dar para servir como ejemplo. 

Queremos recordar con ternura el momento en que Anna ganó el Óscar:















Y aquí os dejamos la campanya de True Colors:

lunes, 21 de noviembre de 2011

España: modelo de los derechos LGTB


Bueno pues, como ya sabéis todos, la noticia del día es que el Partido Popular ha ganado con mayoría absoluta en las elecciones. La verdad es que el futuro de los derechos LGTB no es muy esperanzador, pero, sin duda, habrá que esperar a ver qué sucede.

Ante esta incertidumbre, paradójicamente, nos encontramos con que una conferencia europea pone como modelo de los derechos homosexuales a España. Se argumenta, principalmente, con la ley aprobada por el Partido Socialista el 2005, que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo, como símbolo máximo de igualdad entre heterosexuales y homosexuales.

El reconocimiento del matrimonio, y no la unión civil, supone tener más derechos para el colectivo, según ha declarado a EFE el profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Pichardo. Además, no se trata de

La conferencia se ha centrado en analizar la situación de los gays y lesbianas en los países, diciendo que las parejas disfrutan de más o menos derechos dependiendo de su país de residencia.

Después de lo que hemos conseguido, después del reconocimiento a la labor a favor de los derechos LGTB en este país, ¿vamos a volver atrás?

viernes, 18 de noviembre de 2011

Habitación en Roma


"Lo que estoy sintiendo en este momento se parece muchísimo al amor"
Alba


Dos mujeres. Dos pasados. Dos almas. Una sola noche.

Lo que algunos se han atrevido a llamar “dos mujeres f* sin parar en un hotel” u otras barbaridades similares, nosotros le llamamos AMOR. Y amor así, en mayúsculas.

Dos mujeres jóvenes que acarrean cada una un pasado distinto. Natasha es una rusa alta, esbelta y tímida. Alba es una española sensual y cómplice del amor y la ternura. Cada una arrastra un pasado distinto que se irá desvelando a lo largo de una noche de pasión, tristeza, erotismo y reflexión. Una habitación en Roma. La ciudad del amor por excelencia casi no llega a aparecer en toda la película, el protagonismo no es suyo, Roma es tan sólo el paisaje de algo que transcurre rápido y lento a su vez.

El lugar es esa habitación de hotel que adquiere una intimidad absoluta. Sus paredes llenas de frescos con motivos mitológicos consiguen protagonizar el descenso de cada lágrima, de cada sonrisa, de cada momento cómplice entre las dos protagonistas. Cada minuto parece un complaciente desafío para Alba y Natasha, que luchan contra la madrugada.

Julio Medem hace un trabajo excelente y decisivo, apostando por un tema tan intenso como polémico. Podríamos decir que trata esta historia de encuentro, pasión y amor de la misma forma en que lo haría con una pareja heterosexual. Pero no es así, no podemos compararlo. La naturalidad, la complicidad y la pasión de dos mujeres que no se preguntan si son lesbianas o no, o qué ocurrirá después de esa noche.

La necesidad de dar y de tomar, sin ninguna dosis de morbosidad. Es difícil crear una historia así con cualquier otra pareja, porque a menudo pierde autenticidad. Pero Natasha y Alba son distintas. O podríamos decir, que Natasha Yarovenko y Elena Anaya hacen que sus personajes sean distintos. Historias de un jeque árabe, identidades inventadas, interrogantes comunes que se resuelven y disuelven en pasión in crescendo, condensada en esa habitación plagada de imágenes del dios Cupido. El sexo adquiere un sentido álgido, el de la conexión y el diálogo entre dos mujeres desconocidamente conocidas.

Un Loving Strangers de Russian Red acompaña esta historia, incapaz de ser previsible o premeditada, y sorprendente al fin. Visualmente cálida y rica, Habitación en Roma encuentra en el sonido una pequeña e intensa recompensa, y en el arte el testimonio más puro. Una pintura de Alberti Leon Battista preside la cama, pero será Cupido el culpable de la desesperación más absoluta, bajo el agua, con el sol amaneciendo tras la ventana.

Fácilmente criticable por el público general, pero difícilmente prescindible para aquellos que, como nosotros, amamos el amor.  

jueves, 17 de noviembre de 2011

Fans de una moda, sueño hecho realidad

El Hotel Hilton Metropole de Birmingham (Inglaterra) ha acogido un año más la L9 Convention, concretamente, del 11 al 13 de noviembre. Se trata del encuentro anual por excelencia de las fans de la serie The L World. Durante 3 días, se hacen reuniones acerca de la serie y acuden personajes de la misma como Heather Peace, Kate Moennig, Elizabeth Kenner o Leisha Hailey, cuyas fans pueden gozar de charlas, sesiones de fotografía y autógrafos, competiciones, fiestas y mucho más.


El L9 Convention, conocido popularmente como L9, fue anunciado por Starfury Conventions después del éxito de dicha actividad el año pasado. Este año llega a su novena edición, donde predominan las charlas y entrevistas de las protagonistas asistentes.

Las entradas cuestan entre £160 para un pase de lujo de 3 días (equivalente a 186€), £90 un fin de semana (unos 105€) £45 un solo día (52€). A destacar que los precios de las entradas no incluyen las comidas ni los alojamientos. Lo que sí incluyen estos pases son: un artículo personal por cada entrada firmado (con la condición que los asistentes adquieran un entrada de fin de semana como mínimo), entrada a todas las entrevistas y conversaciones, y un recuerdo a todo color.

Hay que destacar que dar mayor exclusividad del evento y para que los asistentes consideren justo el precio de la entrada, no se permite grabar ninguna de las entrevistas ni de las actividades. Sólo en casos autorizados y con los permisos correspondientes se podría filmar, pero siempre bajo las órdenes de la dirección (por los derechos de imagen) y con el consentimiento de los organizadores en caso de divulgación.

Entre el calendario han predominado algunas de las siguientes características: con la abertura del evento se realizan sesiones de fotos y a continuación una ceremonia de apertura seguido del Meet & Greet de recepción (sólo apto para aquellos que hayan adquirido el pase completo de 3 días). Durante el sábado se llevaron a cabo las entrevistas con Tracy Ryerson y Karakasidis Stamie, Gabrielle Cristiana, Kate Moennig o Leisha Hailey, entre otras. A continuación se siguió con la sesión de fotos, que duró hasta el tercer día, el domingo 13 de noviembre.

Este evento está dirigido a todas aquellas personas que se consideren fanáticas de la serie The L World, y especialmente de sus protagonistas, ya que a través de la L9 se pueden conocer muy de cerca. Y es que The L World está de moda y cuenta con grandes seguidores en todo el mundo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El éxito de las séries L

El mundo de la televisión y, sobretodo, las producciones de ficción han ido evolucionando paso a paso, siguiendo los cambios sociales de la realidad. Encontramos series que estigmatizan demasiado, superficiales e incluso con tramas demasiado previsibles, pero también hay otro tipo de series mucho más realistas, con un ingrediente muy importante: la tolerancia. Parece que no tenga importancia que los productores y guionistas la incluyan en su trabajo, porque lo cierto es que cada individuo es único e irrepetible y las personas deberíamos tener una opinión propia e independiente. Pero lo es.
Concretamente en España, el poder de la televisión es mucho mayor que en otros países, no porque la veamos más o menos, sino por la dependencia sociocultural que los ciudadanos tienen de ella. Y, a título personal, la calidad de lo que vemos es cada vez más dudosa y nos atrevemos a decir que algunas cadenas televisivas apuestan mucho más por el entretenimiento trivial y de mal gusto, que por el servicio cultural y social que deberían ser. Pero dejando de lado esta opinión, lo cierto es que si algo tiene de positivo que la televisión influya tanto en la vida de los españoles es que un buen trabajo en ficción puede llegar a romper estereotipos muy arraigados.
Desde que la serie ‘The L Word’ triunfara en Estados Unidos, las series españolas también han hecho una apuesta muy clara por la presencia #LGTB en la ficción. La homosexualidad poco a poco va ganando en naturalidad. Series tan variopintas como Los hombres de Paco, con el romance de Pepa y Silvia, o Aquí no hay quien viva, con diferentes personajes homosexuales y distintas historias, pero siempre intentando no estigmatizar a nadie. 

Posiblemente la que todos recordamos con más cariño es la historia de amor de Maca y Esther, en la serie Hospital Central. ¿Quién no recuerda su primer beso, acompañado de la canción ‘Dos gotas de agua’? Parecía difícil encontrar personajes gays y lésbicos que se ciñeran a la realidad, pero algo ocurrió con la historia de estas dos mujeres. La visibilidad de Maca y Esther como pareja fue vital y desencadenó que otras series incluyeran personajes #LGTB en sus tramas. Lo más importante es la aceptación social que tiene lugar en la serie, para que la sociedad real la reproduzca como modelo. 

Poco tiempo pasó hasta que otra serie de éxito en nuestro país incorporara una pareja de mujeres en su trama. Se trata de Amar en tiempos revueltos y, posiblemente, tiene más importancia porque la serie se sitúa en tiempos de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista, un entorno aún más hostil para una pareja homosexual. Ana y Teresa estaban casadas y, además, eran cuñadas. Entablaron una joven amistad, pero ninguna de las dos esperaba que esa complicidad suya iba a convertirse en una historia de amor profundo y, a su vez, prohibido. 



La última incoporación ha sido la de la historia de Isabel y Cristina, en la serie Tierra de Lobos. Esta es ya la segunda temporada y posiblemente son los dos personajes más logrados, tanto por el guión como la interpretación de las dos actrices. Deseo, amor, locura, tensión y una gran dosis de ternura. Tierra de Lobos incluye esta pareja como una más, y hace que todo adquiera mucho más sentido. El amor, cuando llega, es incontrolable, y seríamos necios si ignoráramos su poder. 




Próximamente hablaremos sobre cada una de estas parejas. Aceptamos cualquier sugerencia, consejo, información, o lo que queráis :)



martes, 15 de noviembre de 2011

“Nos ven pero no nos oyen”


Con películas oscarizadas como Hable con ella o Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar es uno de los directores españoles por excelencia. Nacido en la Mancha en 1949, sus padres le enviaron a un colegio religioso para que fuera sacerdote, pero se opuso a sus padres y se acabó trasladando a Madrid para estudiar cine, su pasión. Esta pasión llegó a ser tal que tuvo que aprender hacer cine por autoformación debido a que la dictadura cerró la Escuela Nacional de Cinematografía. Su afición cinematográfica hizo que consiguiera un empleo con un horario suficientemente flexible para seguir trabajando en el campo de la música y el cine.
Durante su aprendizaje cinematográfico se inspiró en directores como Luis Buñuel –otro de los directores españoles más reconocidos–, Federico Fellini o Alfred Hitchcock. Empezó su carrera en el cine con cortos como Salomé y Sexo va, sexo viene, y fue en el año 80 cuando empezó´su carrera como director de largometrajes.
Tenga o no proyección internacional, sus películas siempre contienen sus señas de identidad como Pedro Almodóvar, como el concepto de familia, el humor, los decorados de plástico, los colores llamativos o muchas mujeres, entre ellas algunas transexuales. Las películas que lo catapultaron a la fama internacional fue Mujeres al borde de un ataque de nervios, seguida por Todo sobre mi madre (película que le supuso el primer Oscar) y Hable con ella.

Su carrera cinematográfica ha pasado por 5 fases: una etapa experimental (Tim, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón), una etapa con influencia del director Fellini (Entre tinieblas), una etapa con influencia de los maestros (Mujeres al borde de un ataque de nervios), una etapa autobiográfica (Todo sobre mi madre, Volver) y una etapa noir (La mala educación o La piel que habito).
La gran cantidad de películas dirigidas por el director manchego son una prueba de su talento nato. Es un personaje querido en nuestro país, idolatrado en Francia y muy seguido en Estados Unidos. Pero no todo son alabanzas hacia él, ya que algunos le acusan de arrogante, de encajar mal las críticas y de no llevarse bien con quienes no lo adulan.

Hace dos años se publicó una lista con los personajes homosexuales más influyentes del panorama español, y la popularidad de Pedro Almodóvar ha hecho que se encuentre en esta lista junto con el diputado socialista catalán, Miquel Iceta, o la catautora Inma Serrano. Concretando las opiniones de Pedro Almodóvar acerca de la homosexualidad del director, éste declaró que “Nos ven pero no nos escuchan”. Con su cine y sus reivindicaciones, ha ayudado y apoyado que los gays y lesbianas españoles consigan derechos que los equiparan al resto de los ciudadanos. Almodóvar piensa que la visibilidad pública de gays y lesbianas es importante y se incluye en este colectivo: “Nosotros, que tanto hemos luchado por nuestros derechos y nuestra libertad, estamos dispuestos por la libertad de otros. Sabemos bien cómo se hace eso, estamos acostumbrados a la sensibilidad que hace falta para luchar por los demás, por las mujeres, por la gente diferente o discriminada”.
Junto con Luis Buñuel, Pedro Almodóvar es el director de cine español más reconocido y premiado de la historia. Una muestra de su talento y sus ganas de hacer bien el trabajo la encontramos con los premios conseguidos: dos Oscar, dos BAFTA, mejor director y guionista en Cannes, siete premios del Cine Europeo, tres Goya, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, entre muchos otros.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Matrimonio homosexual en Francia

Este fin de semana hemos podido leer en diferentes medios de comunicación que en la localidad de Cabestany, en Francia, se ha casado una pareja homosexual. Este acto no tiene ningún tipo de validez legal, ya que no hay ninguna ley aprobada que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero aún así ha tenido gran polémica.

Claude Greff, la secretaria de Estado de Familia del gobierno de Nicolas Sarkozy, ha mostrado su indignación por la boda. Ha dicho que es una “provocación en vísperas de elecciones”, que se celebrarán dentro de un año. También ha criticado que la boda la haya llevado a cabo Jean Vila, el alcalde de Cabestany, diciendo que “es inaceptable usar el poder dado a un cargo público para violar la ley”.  

Sin embargo, Vila se ha defendido diciendo que “prohibir el matrimonio homosexual es negar la realidad de miles de parejas homosexuales. Esta decisión de unir a estas dos personas es para mí un acto de indignación y rebelión ante la negativa de las autoridades a legitimar tales uniones”.

Con este hecho se abre el debate en Francia sobre si hay que aprobar la ley de matrimonio homosexual. En principio, todo apunta a que el año que viene se produzca un cambio de gobierno y puede que entonces los socialistas sí que aprueben la ley.

Viendo lo que pasa en Francia no podemos obviar lo que pasa también en España, ya que el tema también está generando mucha polémica. Hace justo una semana, se produjo el cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy. El candidato socialista insistía al conservador que retirara el recurso contra la ley del matrimonio homosexual que presentó en 2005 al Tribunal Constitucional.

Después de la insistencia de Rubalcaba, el candidato del PP acabó diciendo que esperará a la resolución del Constitucional. Y recordó que en su programa electoral ya incluía la propuesta de aprobar las uniones de hecho entre las personas del mismo sexo, citando como ejemplo otros países europeos (en Dos manzanas pudimos leer un interesante artículo sobre las falsedades de ese argumento).

Eso es discriminar. Conlleva a diferenciar las personas por razón de orientación sexual, en vez de integrarlas con las demás. Pero lo más grave de todo, es violar uno de los derechos fundamentales: la libertad. Entonces, dado que todos los ciudadanos no pueden tener los mismos derechos, que no tengan las mismas obligaciones tampoco, ¿no?

La diferencia lleva al conflicto y al odio, no resuelve nada. El único camino aceptable es la tolerancia, llamar las cosas por su nombre (#sellamamatrimonio), aceptar que la sociedad es diversidad, forma parte de su constitución y, además, la enriquece.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Brussels: gay-friendly city

Belgium was one of the first countries to legalize gay and lesbian weddings (2003) and also give them the possibility to adopt children (2006). That’s probably why Brussels is known as a gay-friendly city and it receives a lot of gay-tourism, but also a lot of people coming to work or study. Any Belgian city is opened to gay-tourism but Brussels, Antwerpen and Liège are known as the most tolerant cities, where is easy to find bars and restaurants with the famous rainbow flag.

Brussels is specifically the gay-friendly city in Belgium. It has more than one million people living there, so it is logical that many inhabitants are gay, lesbians, bisexuals or transgender. They are most conspicuous in the city centre, around the Saint Jacques quarter, the Dansaerstraat and the Sint-Goriksplein. Also Schaarbeek or Sint-Gillis are popular for the gay-community. Gay-life is absolutely lively in Brussels. The Belgian Lesbian and Gay Pride (BLGP) takes place through the central lanes with the full support of political authorities of the city and it attracts a lot of tourists from all over the world. Many gay entertainments are tolerated, such as darkrooms, saunas, etc. although it is recommended to be careful, as it is in all the big cities in Europe.

Quarters can starkly differ with regard to LesBiGay friendliness. A lot of foreigners come to Brussels to work and live because their homosexuality is often less accepted in their home countries. This is a city primarily composed of minority groups and everyone is accepted, as the organisation Rainbowhouse assures “Brussels people have their heart on their tongue, as we say in Dutch, so contact is easily made”. Around Rue du Marché au Charbon, really close to the Grand-Place, it’s easy to find gay-friendly bars and restaurants, such as Platesteen or Chez Maman, not so far from the famous Manneken Pis. In Saint-Jacques there are many shops and other entertainment like Macho sauna, Homo Erectus pub or the boutique Lady Paname, specialized lesbian sex-shop. However, the most famous gay disco in Brussels is located near to the Gare du Midi (Brussel-Zuid) and it is called Fuse Club.

Eating time is, indeed, a good way to meet people and Brussels has a large gay-friendly offer with restaurants, old-fashioned pubs, lounge bars and sunny pavement cafes. Le Boysboudoir has a trendy decoration and Mediterranean menu, H2o receives you within a warm, romantic setting with a seasonally fresh menu, the Chez Maman has Thai cuisine, the lesbian Kika has a cool 1970s design… all gay culture and literature is inside the bookshop Page 69, but you can also buy all kind of rainbow designs in accessory shops like 2BE or Boris Boy. The Brussels Pride is so famous that it has a sculpture in honour of the homosexual community called “Ma mythologie Gay”, made by Jean-François Octave. Art, culture and design are always mixed with the gay-community in Brussels, and there take place a lot of festivals such as Le festival Gay et Lesbiens, about gay cinema, the Saturday Gay Fever, with electro-techno music, and also a lot of monthly events like La Démence, a big party that attracts people from all Europe and The L party, specially for lesbians.

The traditionally Belgian comic passion had also in mind the gay-community and it has many psychedelic murals of Belgium’s most famous cartoon characters. The most loved gay symbol is the mural of Brousaille, a popular 1980s animal detective strolling along arm in arm with his androgynous girlfriend Catherine. Recently, many Brussels organisations have been created to support the gay-friendly city. Not only the Rainbow house carries out a great work, but also Beyond Brussels to 7 Seas (BB7S) was founded in 2009 to promote the Social Art Expression Forums for LGTB community, such as drawing, painting, montage, collage, installation, calligraphy, written and spoken literatures, photography and video-art. The Brussels Gay-community also gives a boost to many solidarity campaigns with Amnesty International and also health campaigns related to AIDs or blood donation. 

Last November, Brussels received a large number of successful events inside The L Week 2010, there took place many big activities related to the Week for Life where a lot of volunteers from the gay-community gave information about AIDs and organised a big event called “Swim for Life”. Belgium tolerates the LGTB community and a lot of gay people decide to settle down here because they feel that their rights are respected. That’s one of the many reasons that should make us feel proud of living or studying here because our home or host country is forerunner in tolerance and freedom.
___
sorry if you find any mistake, English's not our mother-tongue and we're improving :) hope you like our first english article! Suggestions are always welcome!


viernes, 11 de noviembre de 2011

No se lo digas a nadie

“No se lo digas a nadie” es una novela de Jaime Bayly, autor que nació en Lima en 1965. La verdad es que la historia de este escritor es de lo más peculiar, es un presentador de televisión abiertamente bisexual, muy polémico en América Latina. En España conocemos poco sobre su trayectoria profesional, solo sus libros y alguna información de los más extraña como una declaración que hizo aproximadamente hace un año: “No soy gay, no puedo ser gay, me siguen gustando las mujeres. Conocí a Silvia y me enamoré de ella. Pasaron dos cosas: ella me curó la impotencia; y, al enamorarme de ella, mi lado gay quedó eclipsado”.

Pero ahora no vamos a entrar en debate sobre cómo es este escritor, ni mucho menos vamos a criticar su personalidad. Principalmente porque nos falta información como para poder hacer algo así. Nos limitaremos a comentar su libro “No se lo digas a nadie”.

Explica la historia de Joaquín, desde su infancia hasta la madurez. El chico vive en una familia muy conservadora. Su madre, Maricucha, es muy religiosa. Quiere que su hijo siga la línea de la Biblia y la Iglesia católica. Por ello, concibe la homosexualidad como un pecado, algo que su hijo no puede ser, no lo tolera. Es una mujer que vive en constante depresión al ver que su hijo no es como le gustaría que fuera y que su marido es un mujeriego y vive en pecado. Joaquín intenta contarle que es gay, pero ella no lo acepta, le dice que es solo una etapa, que lo superará y que Dios le guiará.

Después también está su padre, Luis Felipe. Es un hombre muy sexista, machista, muy desagradable. Quiere que su hijo sea como él y se decepciona al ver que no se parece en nada. Culpa a su mujer, por, según dice, haberlo mimado demasiado, y dice que es “maricón” por ella. Le busca mujeres (mayoritariamente prostitutas) para que se acuesten con él y siempre le está dando consejos de lo más asquerosos (y sobre todo falsos), sobre la sexualidad de las mujeres.

La historia de Joaquín es bastante impactante. Sintiéndose abandonado, huye de su casa. En su viaje encontrará hombres con los que mantendrá relaciones, pero jamás encontrará el amor, siempre se sentirá apartado de la sociedad por su sexualidad, incluso intentará volverse heterosexual relacionándose con mujeres, pero no lo conseguirá.

El personaje de Joaquín es muy desagradable. A medida que avanza el libro, deja de ser el niño inseguro, que tiene dudas y miedos sobre su sexualidad para ser un chico demacrado, amargado, abandonado, marginado, drogadicto… ¿Es su sexualidad la que lo lleva a eso? No, es la sociedad intolerante, conservadora, atrasada… Sus valores generan desigualdad y odio.

El libro en general está bien. Su estilo no es lo mejor que tiene precisamente, pero los personajes están muy bien construidos y relata una realidad latente, con situaciones muy creíbles. Es impactante.

Twitter Delicious Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes