La agencia EFE ha difundido recientemente una entrevista al presidente de Casal Lambda, Félix Rodríguez, donde afirma que en España todavía hay algunos medios de comunicación homófobos.
En el marco del seminario internacional de 'Periodismo y lenguaje políticamente correcto', organizado por Fundéu BBVA y la Fundación San Millán, de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, el abogado ha analizado el tratamiento dado por los medios de comunicación españoles a los homosexuales y transexuales durante las últimas cuatro décadas.
Félix Rodríguez es abogado y catedrático, y también analista habitual del lenguaje gay-lésbico y eplica que el tratamiento mediático ha cambiado mucho, des de las noticias que hablan de 'vagos y maleantes', pasando por los 'desviados', hasta llegar a un concepto más normalizado. Según explica, una crónica de sociedad publicada en 'uno de los principales periódicos españoles' en 1973 hablaba sobre una fiesta gay en Nueva York demostrando su 'indignación porque un país civilizado diera cobijo a semejantes delincuentes'.
El simple hecho de incluirse en el diccionario es, para Félix Rodríguez, una demostración de gran sensibilidad y de ella hacen uso la mayoría de medios de comunicación al redactar sus informaciones. No obstante, el abogado considera que aún quedan 'latentes tópicos y prejuicios, que salen a relucir en determinados comentarios'. Este punto se nota cuando las personas tienen que ir más allá de la aceptación de la condición sexual, hacia la reconsideración de conceptos como la familia.
Según Alfonso Llopart, asistente a las jornadas y director de la revista Shangay, la homosexualidad 'no ha dejado de ser negativa en la sociedad aunque nos hagan creer que así es'.
0 colores:
Publicar un comentario