Eres la visita...

jueves, 19 de enero de 2012

Acoso cibernético: nuevos datos

Nos alegramos de que los medios de comunicación y los funcionarios públicos sean a veces una fuente de luz sobre el acoso cibernético y el hostigamiento en general. Es importante prestar atención a este grave problema, pero tenemos que mantenerlo en perspectiva. El acoso es probablemente uno de los riesgos de los jóvenes más extendido en Internet y hay algunos casos horribles y publicidad de la agresión cibernética a las víctimas que se han suicidado, pero vamos a ver el contexto. 

La intimidación siempre ha sido un problema entre los adolescentes y, por desgracia, suele ser el origen del suicidio. En los pocos casos conocidos de suicidio después de cyberbullying, es probable que otros factores contribuyan. Eso no supone disminuir la tragedia pero, como todos los jóvenes en riesgo, tenemos que mirar lo que ocurría en la vida de estos chicos y chicas. Cuando hay algun tipo de vivencia trágica o algun problema en el ámbito social, hay más vulnerabilidad y el acoso cibernético puede estar acompañado por un patrón de intimidación mezclado con problemas de depresión y autoestima.

"El suicidio", según el psicólogo Dr. Patti Agatson, "es un acto complejo y multifacético que es el resultado de una combinación de factores en cada persona. Lo que necesitamos es aprender más acerca de cuáles son los factores de protección, ya que muchos jóvenes son intimidados y no se involucran en conductas suicidas. " Agaston es miembro del Consejo Internacional de la Asociación de Prevención de la Intimidación (IBPA) que es la planificación de la próxima conferencia con el tema "La intimidación y la intolerancia: Del Riesgo a la Resistencia?"

Si bien existe una mayor conciencia de los peligros de la intimidación y la preocupación legítima sobre el suicidio, el porcentaje de jóvenes que declaran estar físicamente intimidados ha disminuido del 22% al 15%, según un estudio de revisión publicado en Archives of Pediatric and Adolescent Medicine. Y antes de hacer ninguna suposición sobre lo que contribuye al suicidio de adolescentes, echad un vistazo a los datos del gobierno que muestra (con la excepción de 2004) un ligero descenso gradual en las tasas de suicidio entre los adolescentes de la década de 1990 a 2008.

Grupos de alto riesgo

Especialmente las personas gays, lesbianas y transexuales suponen una tasa significativamente mayor de la intimidación. Un estudio de la Universidad Estatal de Iowa encontró que el 54% de los jóvenes LGBT han sido víctimas de acoso cibernético en los últimos 30 días. 45% de los entrevistados "dijeron sentirse deprimidos a causa de ser acosados", según los autores del estudio. 38% se sintió avergonzado, y el 28% se sentía ansioso al asistir a la escuela. Los autores informaron que "más de un cuarto" (26%) había tenido pensamientos suicidas.

La investigación del Centro de Investigación Cyberbullying indica que uno de cada cinco adolescentes han sido acosados ​​por lo menos una vez en su vida y un 10% en los últimos 30 días. Aproximadamente el 19% de los adolescentes dicen haber sido acosados ​​en línea o mediante mensajes de texto y 10% dicen que han acosado a ​​otra persona.

Para prevenir y detener el acoso cibernético

A ConnectSafely.org, plataforma centrada en niños y jóvenes, se les ocurrió una serie de consejos como: no responder, no tomar represalias, hablar con un colega o un adulto, y guardar las pruebas del acoso. También aconsejan ser empáticos hacia los demás y no convertrise en los agresores.

0 colores:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes