Eres la visita...

miércoles, 11 de enero de 2012

Salir del armario



Toda persona homosexual, bisexual o transexual se encuentra, en un momento dado de su vida, en la situación de tener que explicar a los demás su condición sexual. A lo que es conocido como “salir del armario”, se le pueden hacer dos grandes críticas:

En primer lugar, puede parecer que es injusto tener que expresar eso, que es algo personal, privado (o, más bien, íntimo), que nadie tiene por qué saberlo. Probablemente sea cierto y se pueda mostrar la homosexualidad (por supuesto, nada de esconderla), sin tener que justificarse constantemente. De hecho, ¿los heterosexuales tienen que anunciar siempre su orientación sexual? No, por lo tanto los gays y lesbianas tampoco.

Y en segundo lugar, se puede criticar que salir del armario es acentuar la diferencia, es como anunciar algo porque está fuera de la normalidad. Pero eso no es así, la homosexualidad sí es algo normal, natural y biológico. Pero puede parecer que sea así: “anuncio que soy gay, ya que soy diferente a los demás”.

Cierto es que, salir del armario es criticable, como todo (y más todavía las maneras de hacerlo, con más espectáculo o más discreción, eso va a gusto del consumidor), pero también es un acto de valentía, de superar las adversidades y aceptarse a sí mismo tal y como es. Hacerlo supone superar los miedos a los prejuicios y defenderse a sí mismo ante los demás. Es la opción más respetable y loable. Esconder la homosexualidad no es el camino y solo lleva a mentiras, tristeza y soledad.

Otra cuestión importante es: ¿quién debe saberlo? Eso depende de cada caso y cada persona. Hay de todo, desde un chico que hace dos años que tiene novio y solo lo saben tres amigos y su madre, hasta una chica que no tiene vergüenza de besarse con su novia en público porque cree que no tiene nada que esconder y le traen sin cuidado los rumores y comentarios.

Hay salidas del armario más y menos épicas, hay gran variedad de casos y personas. Pero en todo caso, se ve la valentía y el amor por las personas, aunque tengan el mismo sexo. Expresar y comunicar la homosexualidad es algo más que une a la comunidad LGTB. Es un paso más allá, no solo consiste en anunciar la condición sexual, sino también defender y luchar por los derechos y la igualdad social.

Queremos conocer vuestra experiencia, si habéis salido del armario. ¿Cuántas personas conocen vuestra homosexualidad? ¿Cuándo fue la primera vez que lo dijisteis? ¿Quién lo supo? ¿Cómo se lo tomó? ¿Hay alguien que no queráis que lo sepa? ¡Gracias por vuestra sinceridad!

3 colores:

Blackmount dijo...

cuando tenia 18, tras una adolescencia en conflicto conmigo mismo, y tratando de "curarme" por medio de la religion, termine por atentar contra mi propia vida. despues de ello decidi explicar a mi familia lo que me habia llevado a ello y que me habia decidido a darme una oportunidad, aceptarme y ser honesto. no lo tomaron bien, tuve que irme de casa y perdimos contacto por un tiempo. en la actualidad, hablamos, pero poco mas alla del intercambio de cortesias. muchas felicitaciones por el blog

el Arcoíris Libre dijo...

La verdad es que, por desgracia, hay muchos casos como el tuyo. Es una pena que aún haya mentalidades tan cerradas, y muchas personas homosexuales se educan en un entorno que no les ayuda a vivir su sexualidad con libertad. Muchas gracias por tu comentario, nos alegramos mucho que te dieras la oportunidad de ser honesto, es un paso muy importante. Y si aún no te hablan... ellos se lo pierden ;) aunque es lógico que duela. ¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Yo soy padre de un homosexual y no es para dar brincos de felicidad. Finalmente vivimos en una sociedad y afecta. Sigo sin entender las causas de su homosexualidad.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes