Eres la visita...

jueves, 5 de abril de 2012

Familia homosexual y ficción televisiva

La mayoría de nuestros lectores fuisteis testimonios de la relación entre Maca y Esther, una historia de amor ficticia pero tratada con mucha humanidad que consiguió abrir camino a las parejas homosexuales en las series de televisión en España. Les siguieron otras parejas como Mauri y Fernando en Aquí no hay quien viva, Richard y Daniel en Yo soy Bea o Pepa y Silvia en Los Hombres de Paco. Últimamente han sido Ana y Teresa, en Amar en Tiempos Revueltos, y Isabel y Cristina, en Tierra de Lobos, las parejas más interesantes de las series de actualidad

La investigadora Aline Martins está llevando a cabo su tesis doctoral Familia homosexual en la ficción televisiva: las prácticas narrativas de Brasil y España como relatos de las nuevas representaciones afectivo-amorosas. El objetivo del estudio es encontrar una metodología eficiente para analizar la familia homosexual en las series de ficción, además de realizar un recorrido teórico conceptual. Aline Martins inició su investigación con un trabajo sobre la serie Hospital Central y ahora centra su tesis doctoral en la telenovela brasileña Páginas da Vida, con la finalidad de proponer una normalización de contenido narrativo para la familia homosexual en la televisión de Brasil, partiendo de la experiencia de España. 

Desde el Arcoíris Libre creemos que es muy interesante el desarrollo de esta investigación, así que os animamos a participar en el proyecto respondiendo a este cuestionario, donde también podréis encontrar más información sobre la tesis doctoral de la investigadora. 

miércoles, 4 de abril de 2012

"Jesus is not a homophobe"

Un estudiante norteamericano denuncia su instituto por prohibirle llevar una camiseta anti-homofobia, que consideran obscena y sexual.

El estudiante M.C, de 17 años y ciudadano de Cincinnati, en el estado norteamericano de Ohio, ha decidido denunciar su centro de estudios después que el director le haya prohibido llevar una camiseta con el lema: "Jesus is not a homophobe". El joven quiere llevar este lema el próximo 20 de abril para demostrar su apoyo en el Day of Silence, una jornada dedicada a los estudiantes LGTB que sufren acoso escolar. No obstante, según la denuncia, el director del colegio ha rechazado esta camiseta por considerarla "indecente y sexual", especialmente porque incluye el símbolo del pez, muy importante en la fe cristiana.

Según los medios locales, el director ha dicho al joven que puede llevar la camiseta sin enseñarla a los demás compañeros, ya que puede ser una distracción y, según su opinión, "su trabajo es mantener un ambiente educativo y una buena conducta". El abogado del denunciante, Christopher Clark, sin embargo, afirma que su cliente "ha intentado durante meses negociar para resolver el problema, pero ha encontrado una actitud de rechazo por parte de la escuela".

miércoles, 28 de marzo de 2012

Más de 40.000 personas consiguen suspender los conciertos del rapero homófobo Sizzla

La petición dirigida a las salas de conciertos que acogerán los conciertos del rapero Sizzla Kalonji ha sido secundada ya por más de 41.300 personas en la plataforma Actuable y ha conseguido la anulación de dos de los conciertos más multitudinarios. En las últimas doce horas, más de 10.000 personas han firmado la petición para presionar y conseguir la cancelación definitiva  y la retirada de las entradas a la venta. Algunos de sus temas son claramente homófobos e incluso incitan a matar homosexuales. La sala Arena de Madrid y Escoles Sant Josep de Valencia han decidido finalmente cancelar las actuaciones, mientras que la sala Apolo lo mantiene en su programación.

Según Actuable, la Sala Vivero, de Málaga, ha cancelado ya el concierto que tenía previsto, así como la sala valenciana La Rambleta. En el resto de Europa, el rapero ya había estado vetado en varias salas durante los años 2008 y 2009 gracias a la petición de Change.org. El rechazo al artista es muy claro también en países como Canadá o Alemania, dónde la venta de sus discos está prohibida y no puede dar conciertos. Algunas de sus letras dicen, textualmente, "disparo a maricas con una pistola" o "Boom! Boom! Los maricas deben morir".

Ante estos hechos, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha iniciado la citada petición de Actuable para pedir a las salas de conciertos que rechacen al rapero homófobo. Según esta denuncia social, ya en el año 2007, Sizzla firmó un documento de compromiso según el cual él "respetaría y defendería los derechos de todos los individuos a vivir sin violencia, sea cual sea su religión, orientación sexual, raza, étnia o género". Poco después, hizo una gira europea en la que siguió interpretando temas homófobos, y actualmente en Jamaica se toleran sus actuaciones.

Según el último comunicado de la Sala Apolo de Barcelona, Sizzla se ha comprometido a no cantar las canciones homófobas y las autoridades correspondientes ya han sido alertadas. 

jueves, 22 de marzo de 2012

“Fue un flechazo, un amor instantáneo… supe que tenía que compartir mi vida con Ellen DeGeneres”

La actriz estadounidense Anne Heche ha destacado por sus papeles en dramas de televisión y en película, de entre las cuales destaca “Wag the Dog”, “John Q” o “Donnie Brasco”. Muchas personas han pensado que sus problemas personales han destacado por encima de su vida profesional. Heche adquirió un gran protagonismo en los medios de comunicación a finales de los años 90 cuando se supo que tenía una relación con Ellen De Generes. Curiosamente, mientras la actriz estuvo saliendo con la presentadora, Anne Heche dirigió la película “If these walls could talk 2”, donde se trataba la historia de tres parejas de lesbianas en tres momentos de la historia de los Estados Unidos, con sólo la misma casa en la que se producen los hechos.

Fue en uno de sus momentos álgidos de carrera cuando la complementó con una noticia bomba. Proclamó el amor por una mujer, con la que protagonizó una de las relaciones sentimentales más polémicas de la historia de Hollywood. La actriz norteamericana nunca ocultó su homosexualidad y comenzó a salir con la popular presentadora Ellen DeGeneres en 1997 tras acudir a su programa. ante las cámaras de televisión confesó que se conocieron en una fiesta, “Fue un flechazo, un amor instantáneo… supe que tenía que compartir mi vida con Ellen”. Con estas confesiones dio a entender al mundo su tendencia homosexual, enfrentándose a determinados sectores como las feministas que le acusaron de explotar comercialmente su homosexualidad. Y las taquillas mostraron que el público la apoyó. De hecho, antes que se estrenara la película Seis días y siete noches, protagonizada junto con Harrison Ford , la gente no hablaba de ella y parecía que no iba a ser película taquillera. Sin embargo, se estrenó en un momento que hizo que la película recaudara 70 millones de dólares en Estados Unidos (también con un buen funcionamiento en España).

Anne Heche y Ellen Degeneres estuvieron saliendo tres años hasta que luego ella se casó en 2001 con el cámara Coleman Laffoon cuando trabajaban en un documental y con quien tuvo un hijo. Finalmente, en 2007, Anne Heche se separó de su marido, un cámara de televisión, después de cinco años de matrimonio. El matrimonio entre ambos se rompió cuando la actriz se enamoró del actor James Tupper, padre de su segundo hijo, que conoció durante el rodaje de la serie “Men inTrees”. En muchos casos se ha especulado sobre si su relación homosexual se trató de una provocación para que la gente hablara de su faceta como actriz o si realmente fue un acto sincero. Sus circunstancias personales hicieron que la gente no dudara de ella, ya que con sólo 12 años descubrió que su padre era homosexual y había contraído el sida. Heche llegó a confesar “Presencié cómo mi padre se desintegraba porque sentía vergüenza de ser quien realmente quería”, unos hechos que aparecieron publicados en su libro de memorias en 2001 llamado “Call me crazy”. De este modo, aun estar desarrollando su trayectoria como actriz, los escándalos de su vida privada hicieron que la gente habló mucho sobre ella.

La cuestión es que haya destacado por su faceta de actriz o no, con una buena trayectoria profesional o no, lo que está claro es que Anne Heche será recordada por un hecho, y es la proclamación en público de su relación homosexual con Ellen de Generes.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Rick Santorum expulsa una pareja gay de un mitin

El candidato republicano a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, Rick Santorum, ha expulsó ayer dos hombres de un míting de su campanya porque se besaron durante su discurso. Según el Daily Mail, el republicano, que se opone firmemente al matrimonio gay, había empezado su discurso cuando Timothy Tross y Ben Clifford empezaron a gritar y se besaron en público.
Ante este hecho, la organización ordenó la expulsión de la pareja y sus acompañantes del recinto de la Academia de la Libertad Cristiana en Arlington Heights, en el estado de Illinois. Mientras se iban, la multitud (unas 1.200 personas según la organización) gritaba "U-S-A!" y, ya fuera del edificio, 50 manifestantes siguieron una protesta con pancartas contra el odio LGTB. 

Aquí el vídeo:



lunes, 19 de marzo de 2012

Contexto homófobo

Hasta hace un tiempo, parecía que ser gay, lesbiana o transexual implicaba renunciar al proyecto de crear una familia y ser más bien promiscuo, pero ahora ya no es así, cada vez son más las parejas homosexuales que deciden formarla, casándose e incluso teniendo hijos.

Otra idea, ¿os habéis fijado que los homosexuales deben salir del armario constantemente? No es algo tan épico como en las películas, con todos los conocidos reunidos en la sala de estar de casa. Es, más bien, algo que se repite y se repetirá en la vida de todo gay. Cuando conozca una persona, deberá justificarse, cuando empiece a trabajar en un sitio nuevo también. Y es que, tal y como dice la psicóloga Paula Alcaide, “por defecto eres heterosexual si nadie demuestra lo contrario”.

Por lo tanto, podemos decir que la homosexualidad convive en un contexto homófobo, en el que debe justificarse, diferenciarse de los demás. Al fin y al cabo, es desigual. Y debe aguantar los ataques por parte de las clases más conservadoras incapaces de sacarse el vendaje que llevan en los ojos y abandonar el odio que tanto les pudre por dentro.

Esta semana, en AmbienteG leíamos que en el Reino Unido ya ha empezado el proceso para aprobar la ley de matrimonio homosexual. Con cosas como estas se ve las diferencias de España con Europa, David Cameron declaró que “los conservadores creemos en los lazos que nos atan; que la sociedad es más fuerte cuando nos ofrecemos nuestros votos y nos apoyamos el uno al otro. Así que no apoyo el matrimonio gay ‘pese’ a ser conservador. Apoyo el matrimonio gay ‘por’ ser conservador”. En España, Mariano Rajoy no diría algo así en la vida.

Bueno pues, está muy claro que David Cameron es un activista a favor de los derechos LGTB y, al fin y al cabo, la igualdad. De hecho, anunció que no donaría ayudas a los países de África con leyes que discriminen el colectivo homosexual, algo que el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, criticó duramente. Pues bueno, en Reino Unido ya ha empezado el proceso para permitir a las personas del mismo sexo contraer matrimonio.

Pero en el medio de comunicación ultraderechista Intereconomía la noticia no es esa. El titular dice: “Los ingleses no apoyan el ‘matrimonio homosexual’”. Según lo que publican, en las 2.500 iglesias católicas de Gran Bretaña, se leyó un comunicado de los obispos en contra de esta ley. No, redactores de Intereconomía, no, “los ingleses” no son los obispos ni los participantes en la encuesta del periódico conservador The Daily Telegraph según la cual, el 45% sí apoya la ley, el 36% no, el 14% la considera “una prioridad” y el 78% cree que “el Gobierno tiene otros asuntos más importantes de qué ocuparse, y este no debe tener prioridad en el Parlamento”. Que los votantes no crean que es una prioridad no significa que estén en contra, esta información está totalmente malinterpretada.

Por lo tanto, es difícil y complicado ser homosexual y convivir en este entorno de rechazo, pero cada uno debe ser feliz consigo mismo y vivir dignamente y lo más feliz que se pueda. ¡Ánimos!

viernes, 9 de marzo de 2012

La ONU discute sobre la discriminación a homosexuales y transexuales



El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha discutido sobre los mecanismos más adecuados para acabar con la violencia y la discriminación contra personas homosexuales y transexuales. 

La reunión se celebró el pasado 7 de marzo en Ginebra y Ban-Ki Moon fue el encargado de dar comienzo a la discusión hablando de la violencia como una "tragedia monumental" y una "mancha en la conciencia colectiva". No obstante, Pakistán y otras naciones islámicas han hecho recientemente declaraciones contrarias durante la Organización de Cooperación Islámica. Según la carta publicada en el blog de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, el embajador pakistaní Zamir Akram, en representación de 57 estados miembros de la OIC, manifiesta que "la conducta y las preferencias personales en ese sentido no tienen nada que ver con los derechos fundamentales". Akram expone que no debería introducirse en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU nada relacionado con "la orientación sexual o la identidad de género". El representante islámico asegura que la homosexualidad y la transexualidad no tienen "cabida legal en ningún mecanismo internacional de defensa de los derechos humanos". 
Otros participantes en el citado consejo, como Peter Tatchell, han considerado "vergonzosa" la oposición de los países islámicos de la OIC, ya que "se tolere más o menos la homosexualidad, la violencia no puede ser aceptada bajo ningún concepto". El código penal de Pakistán condena la homosexualidad con prisión y, en algunas regiones del país, se puede llegar a ejecutar a personas LGTB para justificar el honor.
Para ver el vídeo ir a Pink News

miércoles, 7 de marzo de 2012

Relato



Estirado en la cama noto que los brazos se me estiran y suben solos al cielo. Intento cogerlos como un juego pero enfadado me doy cuenta de que no los puedo atrapar. Los dedos se estiran, las uñas crecen para arañar mi aliento. Siento frío en las piernas y se me congelan, intento saltar al suelo para sobrevivir, agarrarme a algo que estoy convencido de que existe.

De pronto, el pelo se me vuelve de color verde y en los brazos me aparecen hojas. La piel se me estira y se me vuelve dura, se pinta de color marrón. El pecho se infla en un intento de dejar de latir para empezar a palpitar. Me aguanto la respiración en un intento de pararlo, pero es imposible.

En la cabeza solo suenan los gritos, mis berridos de pánico. Es un alarido agudo, estridente, se me mete en el cerebro constantemente. En un último ataque de nervios, por fin consigo decir:
- ¡Cállate Dafne, ahora Apolo me persigue a mi!

Creo que esto se ha acabado, me doy por vencido. Soy un árbol. Quizás me he muerto, para que pueda nacer esta flor. Por fin la puedo oler, no sé si me gusta su tacto, no se si me siento feliz o triste.

Las lágrimas me hierven por dentro y una nueva tortura me atormenta: mis gritos, que no callan. Sé que me perforarán el cerebro para siempre.

César

martes, 6 de marzo de 2012

Neil Patrick Harris: "soy un hombre gay satisfecho con mi situación y viviendo una vida plena"




Ha actuado en más de una treintena de películas, en más de veinte series de televisión y otros proyectos teatrales. Muchos no lo conocerán por su nombre real, Neil Patrick Harris, pero si concretamos y decimos que se trata del actor que ha interpretado al joven doctor Douglas en “Doogie Howser, MD” y al actual mujeriego Barney Stinson en “How I meet your mother”, seguro que se reconoce más.

Y es que se trata de un actor que empezó en el mundo de la interpretación desde bien joven participó activamente en escuelas y teatros musicales, pero no ha sido a partir del 2005 cuando ha saltado a la fama y ha ganado popularidad.
Fue en el año 2006 cuando Neil salió del armario, durante una entrevista que el actor concedió a la Revista People. Según confesó en la entrevista, decidió confesar su homosexualidad para terminar con el interés de los medios y de la gente sobre sus relaciones y sobre su vida privada. Sus palabras fueron:
La mirada pública siempre fue amable conmigo y, hasta hace poco, he sido capaz de vivir una vida bastante normal. Ahora parece que hay especulación e interés spbre mi vida privada y relaciones […] me alegría disipar cualquier rumor o malentendido y estiy ciertamente orgulloso de decir que soy un hombre gay satisfecho con mi situación y viviendo una vida plena, y me siento aún más afortunado por trabajar con gente maravillosa en la profesión que amo”.
Actualmente mantiene una relación con el también actor y chef David Burtka, un noviazgo que se confirmo públicamente, durante una entrevista en The Ellen DeGeneres show.
Curiosamente, mientras que algunos de sus papeles han sido de heterosexuales y mujeriegos, otros han coincidido más con su condición homosexual en la vida real. En el 2000 rodó la película “The Next Best Thing”, donde interpretó a David, el novio de Rupert Everett. También apareció como invitado en la serie “Will & Grace” donde dio vida a un personaje que se dedicaba a convertir a los gays en heterosexuales pero que termina descubriendo que realmente le gustan los hombres.
Pero el reconocimiento público de su homosexualidad no le ha perjudicado en su trabajo como actor, ya que muchos de sus papeles a lo largo de su carrera cinematográfica le han valido varias nominaciones a los premios más importantes de la televisión estadounidense como son los Globos de Oro. Asimismo, su aumento de popularidad le ha llevado a presentar los Premios Tony, los Premios Emmy, e incluso inauguró los Oscar del 2010 con un número musical.
 Su fama también le ha llevado a ser una de las 100 personas más influyentes de la revista TIME en 2010 y en septiembre de 2011. Desde que en 2005 interpretara a Barney Stinson en “How I meet your mother” se ha convertido en un actor tan conocido y reconocido que ha sido galardonado con la estrella número 587 en la sección de televisión en el Paseo de la Fama de Hollywood.

lunes, 5 de marzo de 2012

¡Hola de nuevo!


¡Madre mía, estos últimos dos meses han estado cargaditos, cargaditos! Nos fuimos de vacaciones pero, en el fondo, hemos descansado más bien poco. Hemos tenido un montón de trabajos, de exámenes, de compromisos, de anécdotas… Pero bueno, volvemos con las pilas recargadas para seguir dando guerra en el Arcoíris Libre.

Dos meses cargaditos, cargaditos, también en la actualidad. Por ejemplo, tenemos el PP, que sigue en la misma línea de incoherencias y homofobia. El nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, comentó en una entrevista a la cadena SER, que no veía inconstitucionalidad en la ley de matrimonios homosexual. Muy bien, muy bonito, pero cuando se le pide que retire el recurso de inconstitucionalidad presentado por su partido, dice que no puede, ya que “la doctrina del Tribunal Constitucional impide al grupo subsiguiente retirar un recurso que trae causa del anterior”.

En la misma línea, Alfonso Alonso, el portavoz popular del Congreso, también admitió que es partidario del matrimonio homosexual, algo que, según él, ha defendido “siempre”. Y el presidente del PP vasco también, Antonio Basagoiti, anunció que se oponía a la discriminación al colectivo LGTB, por lo tanto, posicionándose a favor de la ley que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Pero rápidamente, los ministros Jorge Fernández, José Manuel Soria y Ana Mato acallaron esas voces discordantes recordando que su partido presentó un recurso de inconstitucionalidad en 2005 en contra de la ley de matrimonios homosexuales. El PP ha anunciado que mantendrá la ley vigente hasta que el Tribunal Constitucional no dicte su sentencia, pero bueno, el partido dijo que haría lo mismo con la ley del aborto y la realidad ha sido muy distinta.

Pero bueno, ya continuaremos informando más adelante sobre qué va pasando. Y nada más, que ya hemos regresado llenos de ilusiones, seguiremos actualizando frecuentemente, pero no cada día como antes. Y escuchando ‘Hello Goodbye’ de los Beatles, a vosotros, nuestros lectores, os decimos hola de nuevo, muchas gracias por seguirnos. Y al PP, por su incoherencia y toda la basura que nos lanza, más vale decirles adiós.

¡Hasta pronto!


sábado, 21 de enero de 2012

Nos vamos de vacaciones!

el Arcoíris Libre se va de vacaciones. Ojalá fueramos a una playa para darnos baños de agua salada y sol, o a hacer una ruta por las ciudades más hermosas del mundo... pero no. Nos conformaremos con unos días de descanso mientras estudiamos para nuestros exámenes finales, ¡pero volveremos a estar activos pronto!


Muchas gracias por todo vuestro apoyo, por vuestros comentarios, y por estar siempre en un constante intercambio de información :) un montón de abrazos!

viernes, 20 de enero de 2012

Glee



Glee es una serie norteamericana que trata sobre un grupo de marginados que crea un grupo de canto en el instituto, el New Directions. Se bromea con los estereotipos y los roles predefinidos, creando unos personajes muy exagerados pero que evolucionan y se hacen más creíbles a medida que se encuentran en distintas situaciones e historias.

En Estados Unidos se emite ya la tercera temporada. Ryan Murphy, creador de esta serie y la nueva American Horror Story, anunció que en la cuarta temporada habría un cambio importante de personajes, desapareciendo algunos de ellos como Rachel (Lea Michele), Finn (Cory Moneith) y Kurt (Chris Colfer). Pero finalmente, por la presión de los seguidores en las redes sociales, los personajes seguirán en la serie, aunque ya habrán acabado sus estudios en el instituto.

Ryan Murphy es homosexual y la dura realidad que sufren los gays y lesbianas, la homofobia y el acoso, sobre todo en el instituto, por experiencia propia de su creador, aparece en la serie. Por eso, Kurt, en la segunda temporada sufrió un duro acoso por parte de los jugadores homófobos, concretamente por Karofsky, un chico que resulta guardar también un gran secreto.

Kurt conoce Blaine y se enamoran. Inician así una relación amorosa que dura hasta la actualidad en la serie. A partir de esa relación, Kurt vive un momento de orgullo y lucha a favor de la libertad sexual. Uno de los capítulos más representativos es el especial “Born This Way”, aprovechando la canción LGTB de Lady Gaga. Ni Kurt ni Blaine esconden su condición sexual, aunque, por ejemplo, no se besan en el instituto para evitar los insultos. Sus compañeros de New Directions siempre les defenderán.

En los últimos capítulos, la trama se ha puesto muy interesante con la relación de Brittany y Santana. La latinoamericana, Santana, ha sufrido el acoso de las clases políticas más conservadoras. Una de las escenas más impactantes es cuando le explica a su abuela que le gustan las chicas. No lo acepta y no quiere saber nada de ella.

Este mensaje de libertad sexual en Glee choca con el conservadorismo de su cadena, Fox, que se ve muy visible en capítulos como “Grilled Cheesus”, donde las pregarias y la religión curan el padre de Kurt cuando sufre un infarto. El chico es mal visto por ser ateo, sus compañeros le animarán siempre a creer en algo. La religión pide respeto y tolerancia, pero es la primera en no aceptar ni tolerar que alguien no crea en nada.

Hasta ahora, Santana había sido más moderada y discreta con su relación con Brittany, pero habrá que esperar cómo cambiará su historia a partir de ahora. Y si os gusta Glee y los musicales, el día 6 de febrero la NBC americana estrena Smash, una nueva serie musical con muy buena pinta, habrá que verla (si clickáis en la palabra, veréis el trailer. Piel de gallina... avisados estáis).

Y a continuación os dejamos una de las últimas actuaciones más impresionantes de Glee. Santana cantando un mix de "Rumour Has It" y "Someone Like You", de Adele, en referencia a la presión que siente por los rumores, burlas y comentarios sobre su orientación sexual. ¿Seguís la serie? ¿Os gusta? Queremos saber vuestra opinión, mientras suena Rumour Has It/Someone Like You:


jueves, 19 de enero de 2012

Acoso cibernético: nuevos datos

Nos alegramos de que los medios de comunicación y los funcionarios públicos sean a veces una fuente de luz sobre el acoso cibernético y el hostigamiento en general. Es importante prestar atención a este grave problema, pero tenemos que mantenerlo en perspectiva. El acoso es probablemente uno de los riesgos de los jóvenes más extendido en Internet y hay algunos casos horribles y publicidad de la agresión cibernética a las víctimas que se han suicidado, pero vamos a ver el contexto. 

La intimidación siempre ha sido un problema entre los adolescentes y, por desgracia, suele ser el origen del suicidio. En los pocos casos conocidos de suicidio después de cyberbullying, es probable que otros factores contribuyan. Eso no supone disminuir la tragedia pero, como todos los jóvenes en riesgo, tenemos que mirar lo que ocurría en la vida de estos chicos y chicas. Cuando hay algun tipo de vivencia trágica o algun problema en el ámbito social, hay más vulnerabilidad y el acoso cibernético puede estar acompañado por un patrón de intimidación mezclado con problemas de depresión y autoestima.

"El suicidio", según el psicólogo Dr. Patti Agatson, "es un acto complejo y multifacético que es el resultado de una combinación de factores en cada persona. Lo que necesitamos es aprender más acerca de cuáles son los factores de protección, ya que muchos jóvenes son intimidados y no se involucran en conductas suicidas. " Agaston es miembro del Consejo Internacional de la Asociación de Prevención de la Intimidación (IBPA) que es la planificación de la próxima conferencia con el tema "La intimidación y la intolerancia: Del Riesgo a la Resistencia?"

Si bien existe una mayor conciencia de los peligros de la intimidación y la preocupación legítima sobre el suicidio, el porcentaje de jóvenes que declaran estar físicamente intimidados ha disminuido del 22% al 15%, según un estudio de revisión publicado en Archives of Pediatric and Adolescent Medicine. Y antes de hacer ninguna suposición sobre lo que contribuye al suicidio de adolescentes, echad un vistazo a los datos del gobierno que muestra (con la excepción de 2004) un ligero descenso gradual en las tasas de suicidio entre los adolescentes de la década de 1990 a 2008.

Grupos de alto riesgo

Especialmente las personas gays, lesbianas y transexuales suponen una tasa significativamente mayor de la intimidación. Un estudio de la Universidad Estatal de Iowa encontró que el 54% de los jóvenes LGBT han sido víctimas de acoso cibernético en los últimos 30 días. 45% de los entrevistados "dijeron sentirse deprimidos a causa de ser acosados", según los autores del estudio. 38% se sintió avergonzado, y el 28% se sentía ansioso al asistir a la escuela. Los autores informaron que "más de un cuarto" (26%) había tenido pensamientos suicidas.

La investigación del Centro de Investigación Cyberbullying indica que uno de cada cinco adolescentes han sido acosados ​​por lo menos una vez en su vida y un 10% en los últimos 30 días. Aproximadamente el 19% de los adolescentes dicen haber sido acosados ​​en línea o mediante mensajes de texto y 10% dicen que han acosado a ​​otra persona.

Para prevenir y detener el acoso cibernético

A ConnectSafely.org, plataforma centrada en niños y jóvenes, se les ocurrió una serie de consejos como: no responder, no tomar represalias, hablar con un colega o un adulto, y guardar las pruebas del acoso. También aconsejan ser empáticos hacia los demás y no convertrise en los agresores.

miércoles, 18 de enero de 2012

De hombre a hombre: "Quiero casarme contigo"

Esta semana ha salido publicada la noticia que dos senadores republicanos apoyan la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Washington. De esta manera se ha manifestado el hecho que Washington se convierta en el próximo estado de EUA que permita libremente el matrimonio homosexual.  

Hay que destacar que la Gobernadora Christine Gregorie declaró que esta proposición contaría con el apoyo de 23 senadores, a sólo dos votos de la mayoría en el Senado del estado. Durante 2007 Washington ya aprobó una ley que proporcionaba derechos limitados a las parejas homosexuales, en 2008 amplió dichos derechos y a principios de 2009 aprobó una segunda ampliación que los equiparaba a los del matrimonio. Ante esta toma de decisiones, los grupos conservadores promovieron un referéndum para rechazarla pero en 2009 fueron derrotados, ya que el 53% de los votantes apoyó la ampliación.

Dentro de Estados Unidos, el matrimonio homosexual es legal en una gran parte de estados, entre los cuales se encuentra Washington D.C., la capital federal. Curiosamente, unas 18.000 parejas casadas en California contrajeron matrimonio antes de que entrara en vigor la enmienda constitucional que lo prohíbe. En algunos estados como Maine o Nueva Jersey, ya están reabriendo el debate sobre este tema.
Alejándonos de Estados Unidos y centrándonos más en ámbito mundial, el reconocimiento de matrimonios homosexuales se ha desarrollado sobre todo desde principios del siglo XXI. Concretamente, en 2001 los Países Bajos fueron el primer Estado en reconocerlo y más tarde fueron 10 países los que siguieron sus pasos. 

Por el contrario, la polémica creada en torno a estos temas ha hecho que en muchos países se haya prohibido expresamente el hecho que una pareja homosexual pueda casarse. En algunos casos, como alternativa a los matrimonios entre el mismo sexo se han creado instituciones civiles según el país o zona que se definen como “parejas de hecho” o “uniones civiles”. Los movimientos de Derechos Humanos tienen en cuenta esas instituciones y en muchos casos las critican por fomentar la discriminación y crear ciudadanos de segunda clase. Una persona homosexual no debe ser considerada un caso aparte o separado del resto de la sociedad, ya que como persona, posee los mimos derechos y tiene las mismas obligaciones.
Para que nos demos cuenta, los matrimonios homosexuales no se han puesto de moda –como contrariamente pensaban determinados sectores hace algunos años– y ya existían hace siglos. Nos remontamos a la época de la Europa clásica, cuando existían diversas formas de reconocimiento social, legal y voluntario entre personas del mismo sexo. En algunas sociedades, incluso, se celebraban dichas relaciones (aunque no fueran reconocidas socialmente como matrimonios). Fue a partir del siglo XX, con la revolución sexual, cuando la concepción de la palabra “matrimonio” cambió y pasó a ser una relación de pareja, basada en el afecto, que pasa a ser formal ante el resto de los miembros de una familia con unos derechos y unos deberes según la ley establecida.

Durante la época medieval, las relaciones homosexuales en Europa estaban menos aceptadas, pero de acuerdo con el amor cortés, las relaciones de amor entre personas del mismo sexo eran celebradas y concebidas con el término de amor platónico. De hecho, a modo de curiosidad, se han encontrado documentos que podrían indicar que la iglesia ortodoxa llevó a cabo bodas entre hombres hasta la Edad Media.

Los matrimonios y las relaciones entre homosexuales han ido evolucionando hasta conformar el mapa actual. El siguiente mapa nos muestra la distribución actual de parejas homosexuales (a tener en cuenta que el azul es la zona donde se encuentra más población homosexual):

En España, la ley que reconoce el derecho el matrimonio entre parejas del mismo sexo entró en vigor en el año 2005 cuando el Congreso de los Diputados aprobó la ley. En su momento, dicha aprobación no contó con el apoyo de la Iglesia Católica y el Partido Popular, que decidieron presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, cuya resolución aún no se ha dado a conocer. Por su parte la población española se mostró favorable en un 66%, y en solo 3 años se celebraron 12.648 matrimonios homosexuales en el territorio español. De hecho, una encuesta del 2011 revela que un 56% de los españoles está a favor que las personas homosexuales sean consideradas “casadas” y puedan adoptar hijos.

Actualmente, la polémica sobre la legalidad del matrimonio homosexual en el mundo occidental está a la orden del día y aún hay sectores opositores a la reforma del Codi Civil que opinan que la única definición de matrimonio es aquella relación establecida entre un hombre y una mujer. Todos estos sectores de la población deberían echar la vista atrás y ver que las sociedades han evolucionado. De la misma manera que los derechos de los ciudadanos han aumentado, el sufragio universal se ha extendido a las mujeres para que éstas puedan votar,… deberíamos dar un paso adelante en materia homosexual, ya que al fin y al cabo las parejas homosexuales están formadas por persones que merecen tener las mismas condiciones y los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

martes, 17 de enero de 2012

Cynthia Nixon

Cynthia Nixon creció y estudió en Nueva York y ha trabajado como actriz desde 1980, aunque hizo sus primeras apariciones televisivas en los años 50. Estudió arte dramático en HB Studio y muchos la recordamos por su papel de Dana Scully en Expediente X (1993), aunque poco después la sustituyó Gillian Anderson. 


Su primera nominación de éxito fue en el año 1995 a un premio Tony como Mejor Actriz, pero triunfó en 1998 como actriz de reparto en los Emmy, por la serie Sexo en Nueva York. Acabó ganando un Tony en 2006 con The Rabbit Hole, una obra de teatro, y triunfó también en los Grammy, así que ahora sólo le falta ganar un Oscar para completar sus premios. 


Cynthia tiene dos hijos, Samantha y Ezequiel, nacidos de su matrimonio con Danny Mozes, pero en el año 2004 se enamoró de Christine Marinoni y se divorció. A pesar de haber sido siempre muy discreta, la actriz apuntaba al inicio de su relación que su "vida privada era privada", pero añadió que "no tenía nada que ocultar y se sentía feliz". De esta unión nació un tercer niño, Max Ellington. De su experiencia de ser madre, Cynthia dijo que "la maternidad es la única cosa en su vida que realmente sabe a ciencia cierta que era algo que quería hacer". 


Una mujer luchadora, de convicciones muy claras y que ha sabido ser fiel a sus propios sentimientos. No es la primera ni la última mujer (o hombre) que se da cuenta de su verdadera sexualidad después de mantener una relación heterosexual larga, o bien que, sin haberlo considerado antes, se enamora de alguien de su mismo sexo. Su caso podría haber sido muy polémico por estas características y, sin embargo, la pareja que forman Cynthia y Christine es estable, han formado una familia y no dan que hablar. 


La actriz relata su experiencia de esta forma: "nunca me sentía como que no fuera consciente de mi verdadera sexualidad, simplemente se despertó algo en mí, pero no hubo lucha ni ningún intento de suprimirlo. Conocí a esta mujer, me enamoré de ella, y eso es todo".

lunes, 16 de enero de 2012

.Gay quiere ser nuevo dominio

Recién iniciado el proceso para solicitar dominios de internet genéricos, varias organizaciones LGTB intentan conseguir el ".gay". 

Parece ser que el grupo californiano dotgay LLC es el que va ganando la carrera, porque se compromete a mantener este dominio para la comunidad LGTB y destinar un 67% de sus beneficios a ONGs que luchan por sus derechos. El grupo tiene apoyo social de más de 100 organizaciones, 9 de ellas acreditadas por la ONU. El objetivo de dotgay LLC es dar una nueva dimensión al movimiento LGTB y que el ".gay" sea un recurso para ayudar a vivir mejor a las personas que quieren luchar por sus principios y acceder a los recursos globales de la comunidad. 

No obstante, tienen competencia. La Dot-Gay Alliance promete dedicar al menos un 51% de los beneficios a proyectos de colectivos LGTB y podría tener un enfoque más filantrópico y menos comercial que dotgay LLC.

Gracias a Dos Manzanas por la info

La FELGTB exige a Rajoy que condene las declaraciones de Benedicto XVI

Como ya informamos la semana pasada, el papa Benedicto XVI volvió a criticar duramente los matrimonios homosexuales ante más de 150 diplomáticos, en su recepción de año nuevo. En España, la unión entre parejas del mismo sexo es legal desde 2005 y muchos colectivos trabajan diariamente para defender los derechos LGTB. ¿Cómo puede ser que este derecho no sea defendido por nuestra clase política y sea sólo un reclamo a nivel social?

El descontento es generalizado, y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales no ha tardado en hacerse oír. Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha manifestado que las palabras del papa "son despreciables, no son más que otra demostración de odio irracional". A través de un comunicado, la federación exige al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que condene estas declaraciones y cese las relaciones con el Vaticano. Ha anunciado, también, que volverán a solicitar una reunión con la Conferencia Episcopal Española para denunciar el acoso que los homosexuales viven en muchas comunidades católicas y para pedir explicaciones sobre la postura "intolerante y antidemocrática de la jerarquía católica". 
Evidentemente, un posicionamiento necesario y acertado por parte de la FELGTB, aunque creemos que será poco fructífero, teniendo en cuenta que es el Partido Popular quien ostenta el poder por mayoría absoluta. El mismo partido que mantiene el recurso contra la ley del matrimonio homosexual des del año 2005. A pesar de haberse abanderado de la causa "pro-familia" y de los sectores más católicos de la sociedad española, el programa electoral de Rajoy no hacía mención a este tema. Sólo decía: "la actualización de nuestro derecho de familia para adaptarlo a las nuevas realidades sociales, favoreciendo la mediación y la responsabilidad de los padres, y salvaguardando los derechos e intereses del menor”. Que es como no decir nada concreto. 
¿Creéis que el Partido Popular tomará cartas en el asunto? Lo más sensato sería que el presidente del Gobierno - sea Rajoy o fuera de cualquier otro partido - decidiera ser fiel a la ley aprobada por el Congreso que, al fin y al cabo, representa a la sociedad que le paga el sueldo. Pero debe votos y favores a los sectores más conservadores de la derecha católica. No habrá posicionamiento, al menos esa es nuestra opinión. 

viernes, 13 de enero de 2012

Una casa en el fin del mundo

Basada en el libro de Michael Cunningham, la película Una casa en el fin del mundo situada entre los años 60 y 80 y ubicada desde las periferias de Cleveland hasta la ciudad de Nueva York. Nos muestra de manera magnífica la infancia y la adolescencia de dos muchachos de esta época, retratando una realidad esperanzadora e ingenua. Pero estos conceptos desaparecen cuando Bobby, uno de los dos muchachos, pierde a su familia y se ve obligado a buscar familia y una casa para vivir. A partir de este momento el niño establece una relación especial con el otro muchacho, Jonathan y la madre de éste, quienes les ofrecen un refugio y las ganas de seguir sonriendo. La película hace un salto en el tiempo y nos muéstrala vida de los dos muchachos veinte años después, durante los años 80 en Nueva York, donde conoce a Claire. Se trata de la compañera de habitación que cambiará los planes de Bobby y complicarán la relación de éste con su amigo desde hace 20 años, Jonathan.

Entre las interpretaciones cabe destacar las actuaciones femeninas como las de Sissy Spacek y Robin Right Penn, una madre comprensiva y moderna que huye de un conflicto que no quiere afrontar y una mujer que ha sufrido a lo largo de su vida sin tapujos y que vive siguiendo su corazón, respectivamente. El reparto lo completa un elenco de actores masculinos entre los que se encuentran Colin Farrell, cuya interpretación no destaca por su maestría pero a través de su personaje podemos conocer las ganas de una persona para volver a sonreír y el hecho de sacar las fuerzas y las ganas de seguir adelanta sea de donde sea.
La película no destaca por ser una de las mejores y el inicio de es mucho más dinámico y emotivo que el final. Asimismo, por mucho que la película nos muestre la evolución durante un período de 20 años, los personajes crecen pero no evolucionan claramente y el final se parece bastante al principio. Aun así, la temática del filme nos permite conocer uno de aspectos más importantes de las personas en la vida cotidiana como es el valor de la gente a seguir luchando para seguir adelante o la valentía de no hundirse con la muerte de un ser querido.
Aquí tenéis el tráiler de la película:
¡El Arco Iris Libre os desea un buen fin de semana!:)

jueves, 12 de enero de 2012

Ser gay y modelo

Ángel Cervera, Mr. Gay España 2011, protagoniza la portada de la primera edición del 2012 de la revista homosexual "Oh My God". Se trata de un reportaje en el que demuestra su forma física y las sensaciones que ha tenido durante sus momentos de la Gala final del certamen de belleza, pero también habla de los retos del colectivo LGTB y de la intención de presentarse al festival Mr. Gay Mundo 2012, organizado para el mes de abril en Johannesburgo, en Sudáfrica. La primera revista homosexual nació en 1896 cuando Adolf Brand comenzo a editar Der Eigene, que empezaba a contener contenido LGTB, aunque inicialment tuviera que insinuar sus temas entre líneas.
Pero lejos de los sentimientos del ganador de esta edición de Mr. Gay, lo que más interesa es la segunda parte de la entrevista, donde habla de su relación con sus padres sobre su condición sexual o qué perfil de hombre busca para una relación. Y es que declarar abiertamente tu condición homosexual no importa mientras desarrolles tu profesión de manera profesional y sin que repercuta en el modo de trabajar. La relación con los padres y el entorno de la persona homosexual es determinante para poder actuar libremente y sin estar reprimido. Siempre se ha cuestionado que muchos modelos son gays por sus comportamientos afeminados en las pasarelas, pero muchos de ellos no lo son. Y en caso que así sea, sólo están desarrollando y extendiendo una profesión que en principio siempre ha estado cerrada y bien considerada entre las mujeres, mientras que los hombres modelos han quedado relegados a un segundo plano.
La profesión de modelo de Ángel Cervera le ha permitido desfilar en pasarelas como la del pasado mes de diciembre durante la Gala Help!, organizada para actos solidarios, donde se mostraron colecciones solidarias como “Enlazados por la vida”.

miércoles, 11 de enero de 2012

Salir del armario



Toda persona homosexual, bisexual o transexual se encuentra, en un momento dado de su vida, en la situación de tener que explicar a los demás su condición sexual. A lo que es conocido como “salir del armario”, se le pueden hacer dos grandes críticas:

En primer lugar, puede parecer que es injusto tener que expresar eso, que es algo personal, privado (o, más bien, íntimo), que nadie tiene por qué saberlo. Probablemente sea cierto y se pueda mostrar la homosexualidad (por supuesto, nada de esconderla), sin tener que justificarse constantemente. De hecho, ¿los heterosexuales tienen que anunciar siempre su orientación sexual? No, por lo tanto los gays y lesbianas tampoco.

Y en segundo lugar, se puede criticar que salir del armario es acentuar la diferencia, es como anunciar algo porque está fuera de la normalidad. Pero eso no es así, la homosexualidad sí es algo normal, natural y biológico. Pero puede parecer que sea así: “anuncio que soy gay, ya que soy diferente a los demás”.

Cierto es que, salir del armario es criticable, como todo (y más todavía las maneras de hacerlo, con más espectáculo o más discreción, eso va a gusto del consumidor), pero también es un acto de valentía, de superar las adversidades y aceptarse a sí mismo tal y como es. Hacerlo supone superar los miedos a los prejuicios y defenderse a sí mismo ante los demás. Es la opción más respetable y loable. Esconder la homosexualidad no es el camino y solo lleva a mentiras, tristeza y soledad.

Otra cuestión importante es: ¿quién debe saberlo? Eso depende de cada caso y cada persona. Hay de todo, desde un chico que hace dos años que tiene novio y solo lo saben tres amigos y su madre, hasta una chica que no tiene vergüenza de besarse con su novia en público porque cree que no tiene nada que esconder y le traen sin cuidado los rumores y comentarios.

Hay salidas del armario más y menos épicas, hay gran variedad de casos y personas. Pero en todo caso, se ve la valentía y el amor por las personas, aunque tengan el mismo sexo. Expresar y comunicar la homosexualidad es algo más que une a la comunidad LGTB. Es un paso más allá, no solo consiste en anunciar la condición sexual, sino también defender y luchar por los derechos y la igualdad social.

Queremos conocer vuestra experiencia, si habéis salido del armario. ¿Cuántas personas conocen vuestra homosexualidad? ¿Cuándo fue la primera vez que lo dijisteis? ¿Quién lo supo? ¿Cómo se lo tomó? ¿Hay alguien que no queráis que lo sepa? ¡Gracias por vuestra sinceridad!

Twitter Delicious Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes