Eres la visita...

lunes, 5 de diciembre de 2011

Tribunal Constitucional y Ley de matrimonio homosexual

Esta mañana se van a presentar ante el Tribunal Constitucional diferentes asociaciones y familias homosexuales con el fin de reivindicar que se pronuncie ya sobre el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El PP presentó un recurso al tribunal el año 2005 contra la ley aprobada por el PSOE que permitía a dos personas del mismo sexo casarse. Eso hizo de España un país modelo en defensa de los derechos LGTB, pero aún y así, las clases más conservadoras no están de acuerdo.

Con el cambio de gobierno, la situación de incertidumbre es muy grande para el colectivo homosexual. ¿Eliminará la ley, el Partido Popular? Mariano Rajoy anunció que esperaría a la resolución del TC para tomar una decisión. Dijo que si daba luz verde a esa ley, no la derogaría.

Aún y ser un órgano teóricamente neutral, que se basa en la Constitución para resolver los casos y no en la ideología del partido gobernante, ¿la mayoría absoluta del PP en el Congreso puede influir en la resolución del TC? ¿Cómo funciona el Tribunal Constitucional? Según el artículo 159 de la Constitución Española, tiene estas características:

            - Está compuesto por 12 miembros nombrados por el Rey.

            - Pueden ser miembros magistrados, fiscales, profesores de universidad, funcionarios públicos, abogados… con una experiencia mínima de 15 años.

            - Es un cargo que se renueva progresivamente cada 3 años y, por lo tanto, para cambiar los 12 miembros se tardan 9 años en total.

            - Ser miembro del TC tiene incompatibilidades con tener un mandato representativo, cargo político o administrativo, funciones directivas de un partido político o sindicato y cualquier actividad profesional o mercantil.  

            - Nombramiento de los 12:
                        Cuatro por el Congreso (estando a favor 3/5 partes)
                        Cuatro por el Senado (estando también a favor 3/5 partes)
                        Dos por el Gobierno
                        Dos por el Consejo General del Poder Judicial

No hay nada más que decir, valorad vosotros mismos la situación. El PP puede decidir por mayoría los miembros que escogerá el Congreso, el Senado y el Gobierno (10 de los 12). Pero pase lo que pase, defenderemos y lucharemos por nuestros derechos.

1 colores:

ALGTBenidorm dijo...

buenisimo el artículo...te lo cojí para colgarlo en nuestro blog...
por desgracia saldrá en contra...me lo huelo...con esta gente homofoba de la derecha conservadora no es de esperar algo bueno.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes