Eres la visita...

viernes, 23 de diciembre de 2011

Rent



“December 24th, 9pm, Eastern Standard time from here on in I shoot without a script”
Así empieza Rent, el musical que hablaremos hoy, ya que su historia se desarrolla en tres navidades consecutivas.

Rent es uno de los musicales más importantes y populares de Broadway. Se estrenó en Nueva York en 1996 y se mantuvo en cartel hasta el verano de 2008, siendo uno de los musicales más longevos en cartel. Además, es ganador de cuatro premios Tony (los más importantes del teatro musical norteamericano) y un Pulitzer. El verano del 2010 se reestrenó en el Off-Broadway con diversos cambios en su escenografía, vestuario y montaje.

En 2005 Chris Columbus lo adaptó al cine, pero el resultado no fue muy favorable y el éxito fue más bien moderado. Pero el musical en sí se ha convertido en un espectáculo de culto por diversas razones.

En primer lugar, fue un musical rompedor. Su creador, Jonathan Larson, incorporó muchas innovaciones, como poner encima del escenario un grupo de rock para que interpretara sus canciones. La historia está basada en la ópera La Bohème de Giácomo Puccini, pero sus canciones son rock y pop muy original.

En segundo lugar, no se había creado nada igual en el sentido de la historia. Se mostraba la homosexualidad, la pobreza, las drogas, la enfermedad y la diversidad de un modo muy emotivo. Hay ocho personajes: Mimi Márquez (bailarina hispana adicta a la droga, enferma de SIDA), Roger Davis (excantante de un grupo, adicto a las drogas, enfermo de SIDA), Mark Cohen (amante del cine judío), Tom Collins (exprofesor, homosexual, enfermo de SIDA), Angel Dummot Schunard (transexual latino, enfermo de SIDA), Maureen Johnson (artista bisexual), Joanne Jefferson (abogada lesbiana) y Benjamin Coffin III (excompañero de piso de los protagonistas, se ha convertido en el propietario).

El personaje de Angel es de lo más importante, la historia de los personajes se verá marcada por él. Todos tienen sus problemas y conflictos, pero él es quien les une y quien les separa después. Todos están unidos por la pobreza (atados a tener que pagar el alquiler –Rent–) y las diferencias en su orientación sexual y sus enfermedades, que más que separarles, les une, creando incluso un lazo emotivo con los espectadores.

Su creador, Jonathan Larson, era un chico amante del teatro musical que soñaba con crear su propio espectáculo. No había tenido mucha suerte, de modo que trabajaba de camarero para ganar algo de dinero. Cuando finalmente aceptaron a producir Rent, abandonó su trabajo para dedicarse completamente al show. Un día antes del estreno, falleció causa de un aneurisma de aorta, que es una dilatación de la pared de la arteria.

Rent no es un musical bonito, no es todo feliz. Está lleno de problemas, de pobreza, de enfermedades, pero, sobre todo, de amor. Es un musical que ha marcado a diversas generaciones, que ha llegado a muchas personas. Su historia va más allá de los 8 protagonistas, también es un mensaje de amor y esperanza. Su última función en 2010 fue filmada y se publicó en DVD. Es muy recomendable, sus últimas escenas son de lo más emotivas, los actores llorando por el final del show, es fácil soltar alguna lagrimita. 100% recomendable.

Algunas de sus canciones se han convertido en míticas, como la que os dejamos a continuación, Seasons of Love. Se convirtió en una de las canciones más importantes tras la muerte de Larson. Si escucháis la letra, entenderéis el porqué.

¿Conocíais este musical? ¿Os gusta? ¿Os impactó, la primera vez? Queremos saber vuestras opiniones :)

1 colores:

Alain Garrido dijo...

No lo he visto, ni en teatro ni la película de hace pocos años. Pero vaya con este artículo ya no dudaré verlo!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes