Eres la visita...

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La homosexualidad durante el franquismo

El hambre era una presencia constante, obsesiva, demoledora, pero no era la única pesadilla. Estaban también los palos que caían como un diluvio […] Tantos palos eran y tan frecuentes que incluso uno de los guardianes se compadecía y cuando el director no lo veía, hacía como que pegaba mientras el preso fingía […] que recibía los golpes. Esta podría ser la imagen de un campo de concentración y por desgracia no lo es. Se trata ni más ni menos de la Colonia Agrícola de Tefía, en Fuerteventura, dirigida por un sacerdote castrense, un lugar donde iban a parar los homosexuales en 1955.

El régimen franquista empezó a perseguir i castigar a los homosexuales a través de la Ley de Vagos y Maleantes en 1954. Según Antoni Ruiz, presidente de la Asociación de expresos sociales, unas 5000 personas aproximadamente se detuvieron por realizar un acto o mostrar una actitud gay, lésbica o transexual. La ley describía que “A los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos mentales o lisiados, se les aplicarán para que cumplan todas sucesivamente, las medidas siguientes:
a) Internado en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales, y en todo caso, con absoluta separación de los demás.
b) Prohibición de residir en determinado lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio.
c) Sumisión a la vigilancia de los delegados


Más adelante, en 1970 apareció la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación donde los homosexuales se perseguían con el fin de rehabilitarlos. Se trasladaban los homosexuales masculinos a Badajoz o Huelva, y hay que destacar que entre ellos no se encontraban las lesbianas que no se consideraron como tales y sufrieron una gran represión, llegándolas a cerrar en conventos. Los homosexuales castigados con la pena de prisión permanecían encerrados entre tres meses y cuatro años. A esta condena se solía añadir una de destierro de hasta dos años, como muestra simbólica de arrepentimiento y rehabilitación. Desafortunadamente la Ley de Peligrosidad Social sobrevivió al franquismo. En total, unos 1.000 homosexuales fueron encarcelados por esta ley, que estuvo presente en la sociedad durante nueve años.

Estas leyes muestran que la condición homosexual no era normalizada y era equiparada a un criminal o un ladrón. Los años del franquismo están relativamente cerca, teniendo en cuenta que las generaciones del 50 o del 60 han crecido y se han educado bajo las bases la dictadura franquista. Afortunadamente, la percepción de “el homosexual es una enfermedad o un estado diferente” va dejando paso a la tolerancia, la igualdad y el respeto, aunque ese cambio de pensamiento se debería producir a pasos más agigantados de los que se están produciendo realmente.

3 colores:

Anónimo dijo...

PUES FRANCO TENIA MINISTROS HOMOSEXUALES, ES MAS LA FALANGE JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA, MUY AMIGO DE FEDERICO GARCIA LORCA y con la homosexualidad no se metian! DE HECHO LA FALANGE TIENE UN MONOLITO A FEDERICO Y SUS POESIAS, LOS QUE METIERON EN LA CARCEL A HOMOSEXUALES FUERON 4 , YA QUE TENGO AMIGOS PAREJAS Y TRAVESTIS QUE EN LA EPOCA DE FRANCO VIVIAN TRANQUILOS NADIE SE METIA CON ELLOS, ES MAS LOS PRIMEROS LOCALES DE AMBIENTE GAY , EN LOS AÑOS 60 , FUE LA NOGALERA DE TORREMOLINOS, Y DE BENIDOR, MAS INFO, EN CONLIBERTAD.COM, SALUDOS! SI QUEREIS SABER MAS SOBRE LA VERDADERDAD SOBRE LA FALANGE Y LA HOMOSEXUALIDAD AQUI OS PASO NUESTRA PAGINA SON DOS PARTES : http://conlibertad.com/2011/10/05/federico-garcia-lorca-y-los-falangistas-1-parte/

Ponte en mi Piel dijo...

Una de las mejores novelas de amor homosexual en el franquismo es 'El Marica' de Carmelo di Fazio, donde un "cura" gay hace lo posible para vengarse del asesino de su pareja, un capitán del ejército de Franco, que a su vez es un homosexual reprimido que abusa sexualmente de sus víctimas.

Es una genial lectura con un final inesperado y completamente impactante! Os la recomiendo!

http://elmarica.com/medios/

ARRIBA ESPAÑA dijo...

Que vuelva la ley de Franco !!!!!!!!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes