mañana termina ya el 2011, un año repleto de noticias, algunas positivas y otras negativas. Des del Arcoíris Libre os damos las gracias por seguirnos, el próximo 3 de enero hará ya 3 meses que estamos en marcha y todo gracias a vosotros.
Para hacer este fin de año más especial, nos gustaría que aprovecharais para dejar vuestros propósitos para el 2012 en el blog o nos comentéis en Twitter cuáles son vuestros deseos. Todo vale, la paz en el mundo, el fin de la hambruna en África, etc. pero sobretodo nos gustaría saber qué pensáis que ocurrirá en esta nueva etapa política en España y qué es lo que queréis pedirle al futuro. También sería bueno recordar las personas que aún en nuestro mundo del siglo XXI siguen sufriendo vejaciones, abusos y son víctimas mortales de la homofobia, bifobia y transfobia.
Después de leeros, elaboraremos un listado muy especial con todos vuestros deseos para que este 2012 sea más justo y tolerante con la diversidad sexual. ¡Muchas gracias a tod@s!
Los establecimientos que han sido objeto de polémica durante los últimos días han retirado ya el libro de Richard Cohen del que hablamos en los anteriores posts. Pero no es el único manual de "cura de la homosexualidad" que venden, y es que buscando fácilmente en sus tiendas online, encontramos este otro: Quiero dejar de ser homosexual, de Joseph Nicolosi.
El autor da a conocer varios métodos para evitar la inclinación homosexual de aquellas personas que quieran abandonar "este estilo de vida". Hace uso de varias trascripciones de sesiones terapéuticas grabadas para ilustrar los principios básicos de la Terapia Reparativa de la Homosexualidad, concretamente la masculina. Con una serie de supuestos testimonios que se han "curado", Nicolosi pretende demostrar que la psicoterapia funciona y puede suponer una liberación para sus "pacientes".
Joseph Nicolosi ha publicado otros libros sobre este tema como Reparative Therapy of Male Homosexuality: a New Clinical Approach (1991), el resum de su terapia reparativa, y A Parent's Guide to Preventing Homosexuality, que pretende enseñar a los padres cómo evitar que sus hijos sean homosexuales. Aunque el mundo está en constante evolución sobre la tolerancia LGTB, el caso de estos libros no es aislado. Hay medios de comunicación que siguen enfocando la homosexualidad como una enfermedad que puede curarse y se dedican a difundir un claro mensaje de rechazo hacia gays y lesbianas. Para poner un ejemplo: En el programa de COPE, La Estrella Polar, la psicóloga María José Fábregas y Mauricio, un joven de 22 años que ha dejado de ser homosexual, hablaron del citado libro y explicaron que dejar de ser homosexualidad es posible. Según la COPE, es posible abandonar "una vida de sufrimiento que contradice las leyes naturales de la creación".
¿Cuál es vuestra opinión sobre esto? ¿Se deberían censurar este tipo de declaraciones, libros, etc?
El autor deComprender y sanar lahomosexualidad es un estadounidense de 58 años que asegura haberse curado de su homosexualidad, así como haber ayudado a hacerlo a muchos hombres y mujeres.
Cohen atribuye su pasada homosexualidad a un trauma infantil, y es que un hombre abuso de él en repetidas ocasiones cuando era niño. Vinculado a la Iglesia de la Unificación, Cohen se casó en 1982 y, según el libro, logró “curarse” cinco años más tarde, y ya lleva 29 de matrimonio. Es el director de la International Healing Foundation, una fundación exenta de impuestos fundada en 1990, y que textualmente se dedica a “encontrar soluciones para hombres y mujeres que luchan contra su sexualidad”, pero a la vez incluye una amplia variedad de terapias y asistencia psicológica para personas LGTB que sufran discriminación e incluso en su descripción explican que “respetan todas las orientaciones”. ¿Puede ser eso cierto si a la vez publica un libro que pretende curar la homosexualidad?
Richard Cohen no tiene licencia de psicoterapeuta aunque se le identifique como tal. Cuando en el año 2002 fue expulsado de la American Counseling Association, se le acusó de seis violaciones éticas no toleradas, entre ellas la de “satisfacer sus necesidades personales a expensa de los clientes”. ¿A qué se refieren?
Por lo que se sabe de él, Cohen es un hombre que propone este tipo de terapias reparativas de la homosexualidad des de una supuesta comprensión hacia sus “pacientes”. ¿Es que un terapeuta no sabe que ya en 1990 la OMS retiró la homosexualidad de su clasificación de enfermedades?
Aunque no deberíamos vincularlo directamente, lo cierto es que si investigamos un poco a Cohen sabremos que es cristiano evangélico, miembro de la ya citada Iglesia de la Unificación, que rechaza la homosexualidad. Según parece, el hombre ha permanecido célibe durante largos períodos de tiempo.
Ejerce como terapeuta pero no puede cobrar como tal, así que utiliza la fundación para ello. Según En su polémico libro,el prólogo va firmado por la periodista conservadora Laura Schlessinger. Seguiremos hablando del tema, pero por ahora nos gustaría saber vuestra opinión.
La polémica ha inundado las redes sociales estos últimos días. Establecimientos como El Corte Inglés o La Casa del Libro estan comercializando el libro Comprender y sanar la homosexualidad, del escritor norteamericano Richard Cohen. El manual contempla varios métodos terapéuticos que supuestamente sirven para curar la homosexualidad y, así, volverse heterosexual.
A través de la plataforma Actuable, los internautas hemos hecho presión para la retirada de este libro completamente homófobo y El Corte Inglés, junto con La Casa del Libro, han publicado a través de sus redes sociales una disculpa “por si alguien se ha sentido ofendido” y defienden que sus establecimientos ponen a disposición de los clientes todo tipo de libros de distintas ideologías, aunque la empresa no las comparta directamente. Concretamente, la mayoría de librerías y grandes almacenes suelen comprar toda obra que esté registrada en España con su correspondiente ISBN.
Así, ¿de quién es la responsabilidad? ¿Las tiendas deben controlar si lo que venden respeta los derechos de las personas? ¿Hay penalización legal a este hecho?
“December 24th, 9pm, Eastern Standard time from here on in I shoot without a script”
Así empieza Rent, el musical que hablaremos hoy, ya que su historia se desarrolla en tres navidades consecutivas.
Rent es uno de los musicales más importantes y populares de Broadway. Se estrenó en Nueva York en 1996 y se mantuvo en cartel hasta el verano de 2008, siendo uno de los musicales más longevos en cartel. Además, es ganador de cuatro premios Tony (los más importantes del teatro musical norteamericano) y un Pulitzer. El verano del 2010 se reestrenó en el Off-Broadway con diversos cambios en su escenografía, vestuario y montaje.
En 2005 Chris Columbus lo adaptó al cine, pero el resultado no fue muy favorable y el éxito fue más bien moderado. Pero el musical en sí se ha convertido en un espectáculo de culto por diversas razones.
En primer lugar, fue un musical rompedor. Su creador, Jonathan Larson, incorporó muchas innovaciones, como poner encima del escenario un grupo de rock para que interpretara sus canciones. La historia está basada en la ópera La Bohème de Giácomo Puccini, pero sus canciones son rock y pop muy original.
En segundo lugar, no se había creado nada igual en el sentido de la historia. Se mostraba la homosexualidad, la pobreza, las drogas, la enfermedad y la diversidad de un modo muy emotivo. Hay ocho personajes: Mimi Márquez (bailarina hispana adicta a la droga, enferma de SIDA), Roger Davis (excantante de un grupo, adicto a las drogas, enfermo de SIDA), Mark Cohen (amante del cine judío), Tom Collins (exprofesor, homosexual, enfermo de SIDA), Angel Dummot Schunard (transexual latino, enfermo de SIDA), Maureen Johnson (artista bisexual), Joanne Jefferson (abogada lesbiana) y Benjamin Coffin III (excompañero de piso de los protagonistas, se ha convertido en el propietario).
El personaje de Angel es de lo más importante, la historia de los personajes se verá marcada por él. Todos tienen sus problemas y conflictos, pero él es quien les une y quien les separa después. Todos están unidos por la pobreza (atados a tener que pagar el alquiler –Rent–) y las diferencias en su orientación sexual y sus enfermedades, que más que separarles, les une, creando incluso un lazo emotivo con los espectadores.
Su creador, Jonathan Larson, era un chico amante del teatro musical que soñaba con crear su propio espectáculo. No había tenido mucha suerte, de modo que trabajaba de camarero para ganar algo de dinero. Cuando finalmente aceptaron a producir Rent, abandonó su trabajo para dedicarse completamente al show. Un día antes del estreno, falleció causa de un aneurisma de aorta, que es una dilatación de la pared de la arteria.
Rent no es un musical bonito, no es todo feliz. Está lleno de problemas, de pobreza, de enfermedades, pero, sobre todo, de amor. Es un musical que ha marcado a diversas generaciones, que ha llegado a muchas personas. Su historia va más allá de los 8 protagonistas, también es un mensaje de amor y esperanza. Su última función en 2010 fue filmada y se publicó en DVD. Es muy recomendable, sus últimas escenas son de lo más emotivas, los actores llorando por el final del show, es fácil soltar alguna lagrimita. 100% recomendable.
Algunas de sus canciones se han convertido en míticas, como la que os dejamos a continuación, Seasons of Love. Se convirtió en una de las canciones más importantes tras la muerte de Larson. Si escucháis la letra, entenderéis el porqué.
¿Conocíais este musical? ¿Os gusta? ¿Os impactó, la primera vez? Queremos saber vuestras opiniones :)
La ropa de homosexuales acostumbra a ser la misma que para los heterosexuales, pero algunas empresas han desarrollado negocios o páginas web exclusivas para los primeros. Este es el caso de Love and Pride, una tiendaonline líderespecializadaen la joyería degays y lesbianas, la moda y el diseño. Mediante un catálogo online ofrecen productos para personas del mismo sexo, matrimonio, anillos de moda, pendientes, collares, pulseras, relojes,...
En dicha página es posible visitar los productos que se encuentran a la venta según la categoría de estos productos, los más populares, las novedades, y los productos masculinos, femeninos, de belleza, accesorios y hogar. Las cosas que se venden en esta página web no tienen una temática estrictamente homosexual, sino quelos productos en venta son cotidianos y que cualquier sector de la población puede obtener. Ahora bien, Love and Pride hace una clara distinción de los productos dirigidos a los hombres y las que van dirigidas a mujeres. Asimismo, se pueden buscar los productos según una escala de precios (desde menos de 100 dólares hasta más de 1000 $), según preferencias de productos tales como complementos (collares, pendientes,…), ropa para hombre (camisetas, pantalones, ropa interior,…), ropa para mujer (camisetas, pantalones, vestidos, ropa interior,…)
Esta empresa vende a nivel internacional pero su origen se encuentra en Estados Unidos. Para aquellos clientes que vivan en el continente americano y quieran adquirir alguna de sus prendas puede llamar por teléfono siempre y cuando lo hagan dentro del horario comercial establecido (de lunes d viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde) y en caso de reclamaciones o dudas dicho horario se alarga hasta las 9 de la noche incluyendo también los fines de semana. Para aquellas personas que quieran comprar algún producto pero no se encuentren en Estados Unidos, pueden hacerlo a través de un teléfono habilitado exclusivamente para clientes internacionales. Y finalmente, aquellos que no puedan llamar siempre pueden encargar el producto por correo electrónico o mediante la cesta virtual, donde van indicando los productos que quieren adquirir mediante la página web de manera directa (sin correos ni teléfonos).
Se trata, por tanto, de una página web bien organizada y gestionada (teniendo en cuenta que no tiene empresas ni tiendas internacionales) que ofrece una gran cantidad de productos para todo el público y todas las edades.
No, en este artículo no vamos a hablar de políticos homosexuales. Eso ya lo hemos hecho. Pero bueno, aprovechamos, ahora que se acaba el año, para recordar nuestros artículos sobre Miquel Iceta o Klaus Wowereit, políticos que no esconden públicamente su orientación sexual.
El lunes publicamos una información de lo más impactante de Rusia. Decía que el gobierno está pensando en aplicar una ley que prohíba al colectivo homosexual hacer campañas publicitarias, ya que, según dicen, promueven su orientación sexual a la población. Hecho totalmente falso.
Los colectivos LGTB rusos sufren el acoso de la derecha nacionalista, muy radical y homófoba. La normalización, sobre todo con este tipo de políticas represoras, es prácticamente imposible. La organización Allout.org, ha recolectado más de 240.000 firmas en todo el mundo en contra de la ley.
El gobierno cuenta con el apoyo de muchas personas conservadoras y de la Iglesia, que es, quizás, una de las instituciones más homófobas y represoras que existe. Por ejemplo, el senador Gallyamov Amir, propuso prohibir la libertad de expresión a las minorías sexuales para evitar que “promuevan su estilo de vida”. La secretaria de “Rusia Unida”, Tatiana Yakovleva, expresó que la homosexualidad es una “perversión sexual, natural de la naturaleza humana”. Y el periodista Aziz Michigisheva publicó que estaba de acuerdo con la violencia en contra de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
En contraste con el vergonzoso trato que se tiene de la homosexualidad en Rusia, nos encontramos con el ejemplo de Reino Unido. El primer ministro de UK, David Cameron, anunció no dar ayudas a los países africanos que tuvieran leyes discriminatorias al colectivo homosexual. El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se sintió ofendido con este anuncio y criticó la voluntad adoctrinadora de Cameron.
Cameron justificó su política, muy poco propia de su partido conservador, valorando la importancia de la justicia e igualdad social. Decía que “los conservadores creemos en los lazos que nos atan; que la sociedad es más fuerte cuando nos ofrecemos nuestros votos y nos apoyamos el uno al otro. Así que no apoyo el matrimonio gay ‘pese’ a ser Conservador. Apoyo el matrimonio gay ‘por’ ser Conservador."”.
Por lo tanto, ser conservador no implica ser retrógrado. Se puede tener un poco de coherencia, ser un político de una democracia implica defender los Derechos Humanos y la igualdad de todos, mayorías y minorías.
Este ejemplo ha gustado a la comunidad LGTB internacional y también a otros políticos como Obama. El presidente ha decidido que la defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sea primordial en todas las políticas exteriores de todos los organismos gubernamentales, incluidos los de cooperación y distribución de ayuda.
¿Y en España? Antes de las elecciones del 20N, España se presentó como modelo en defensa de los derechosLGTB. Pero las cosas han cambiado mucho en España desde un punto de vista político con la victoria de la derecha, el PP. Este partido conservador no es como en Gran Bretaña. Presentó un recurso al Tribunal Constitucional en 2005 en contra de la ley que permitía el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Rajoy anunció en octubre que no derogaría la ley si el Tribunal Constitucional la aceptaba.
¿Pero realmente los homosexuales estamos seguros ante la decisión que tome el TC? Sus miembros ya hace tres años que debían haberse renovado y el PP lo ha impedido. Ahora, Mariano Rajoy, tras ser nombrado presidente, ha anunciado su intención de renovar los cargos. Muy sospechoso… Puede que los miembros se vean influidos por la ideología del PP ya que tiene mucho poder en decidir quién forma parte de los 12 miembros delTribunal.
Es una buena noticia que haya países que defiendan los derechos de los homosexuales, sus acciones son más fuertes que las potencias represoras como Rusia. Defender los derechos del colectivo homosexual parece que está de moda. Pero es muy bueno que haya muchos gobiernos, con indiferencia de su color o ideología, que hayan decidido defender también una gran parte de su ciudadanía (más allá de si hay un interés electoralista detrás).
Esta semana queremos hablar de Neil Patrick Harris, nuestro querido Barney Stinson, de How I met your mother. Se declaró públicamente gay en noviembre de 2006 y, según explica, antes tenía una vida normal y ahora hay cada vez más especulaciones sobre sus relaciones. ¿Por qué?
El actor estadounidense se dio a conocer en la serie Will&Grace, curiosamente interpretando a alguien que se dedica a “convertir” a los gays en heterosexuales y acaba descubriendo que es homosexual. Dio el salto a la fama en 2005 con su papel de Barney en How I met your mother y ha ganado varios Emmy. Ya en 2009 participó en la gala de los Oscar haciendo el número de apertura y triunfó, y hace poco le concedieron la estrella número 587 en el paseo de la fama de Hollywood.
Sus logros profesionales se corresponden también al éxito en su vida personal. Al contrario de lo que se podía esperar por sus interpretaciones divertidas y espontáneas, Harris ha llevado con discreción y total naturalidad su condición homosexual y muchas veces ha declarado que “está orgulloso de ser un hombre gay satisfecho con su situación y viviendo una vida plena”. En 2007 confirmó su noviazgo con David Burtka y en 2010 anunció en su Twitter que estaban esperando gemelos de un vientre de alquiler. En octubre del año pasado nacieron Gideon Scott y Harper Grace y hace pocos meses, cuando el estado de Nueva York legalizó el matrimonio homosexual, hicieron público su compromiso.
Un mensaje de Neil Patrick Harris a todos los jóvenes homosexuales:
Acabamos el día con una noticia curiosa. Os dejamos un videoclip buenísimo, no os lo podéis perder. El videoclip es de la canción “Set Fire To The Rain” de la cantante Adele, famosa por “Someone Like You”, “Rolling In The Deep”, “Chasing Pavements” y otras más. Si todavía no la conocéis, ya estáis tardando.
El video no es oficial y, aunque no lo parezca, la cantante del video no es Adele, es una actriz que se parece muchísimo, Michelle Meredith. Hay que fijarse mucho para darse cuenta de ello. Muchos han dicho que la canción “Set Fire To The Rain” es el himno gay de Adele.
El video está genial, la pasión que desprenden los dos bailarines es muy potente, mostrando el dolor y las dudas entre el hombre y la mujer. Además que la coreografía es muy bonita, rozando entre el erotismo y la pasión. Brutal. No esperéis a verlo.
Lisa Simpson es lesbiana. Resulta que en Estados Unidos, ayer se emitió el capítulo especial navideño “Holidays of Future Passed” y los personajes viajan al futuro para ver cómo han cambiado sus vidas.
En el capítulo hay algo que ha llamado mucho la atención al público: Lisa tiene una relación con una chica antes de casarse con Milhouse. Incluso sufre un triángulo amoroso con dos chicas cuando está en la universidad.
A parte de ser algo anecdótico y simplemente curioso, es muy bueno que una serie como Los Simpson haga la homosexualidad más visible. Hay que pensar que el número de personas que ve la serie es muy elevado y que un personaje tan entrañable y querido como Lisa sea homosexual, puede que ayude a acabar con la homofobia.
Vaya tela la que está cayendo en Rusia. En primer lugar, resulta que un chico de 19 años y otro de 22 contactaron por Internet con un hombre homosexual de 44 años. Cuando accedió a dar su domicilio, le visitaron, le violaron y se burlaron de él. Le chantajearon con 350€ a cambio de no contar su homosexualidad a las personas de su entorno, cosa que accedió. La policía finalmente descubrió el caso y detuvo a los dos jóvenes.
¿De verdad que estas cosas pasan en el siglo XXI? Para evitar este tipo de conflictos, es necesaria la información y la educación, para que se integre la homosexualidad y evitar estigmas y odios. Toda discriminación es negativa.
Pues bueno, resulta que Vladímir Putin, presidente ruso, quiere discriminar a los homosexuales por vía legal. Quiere impedir la transmisión de mensajes publicitarios de colectivos homosexuales, que cataloga de “perversión” y “problema demográfico”. Se argumenta diciendo que las campañas de los colectivos LGTB están promoviendo la homosexualidad, hecho que es totalmente falso.
Un diputado ruso, Anton Belyakov, incluso ha afirmado que esa ley homófoba es demasiado blanda y tiene que endurecerse para cumplir los objetivos. Uno de sus argumentos se basa en un patético ejemplo:
“Supongamos que en las noticias de la televisión nos informan sobre una fiesta que ha tenido lugar en un club gay. Los clubs de gays no se esconden de nadie. ¿Bajo el actual proyecto de ley, se conseguiría cerrar esos locales? Me temo que no. En ese caso, ¿a quién tendríamos que pedir cuentas? ¿A la discoteca o al canal de televisión por informar sobre ello? ¡Las cosas no están nada claras! Tenemos que mejorar el proyecto para alcanzar nuestros objetivos”.
El cruising, también llamado cancaneo, es una práctica sexual objeto de muchas fantasías sexuales, tanto homosexuales como heterosexuales. Tradicionalmente se ha vinculado a la homosexualidad masculina, pero en general se basa en un encuentro sexual anónimo, discreto y sin ataduras que se lleva a cabo en lugares públicos como parques o descampados, playas, bosques, baños públicos, etc.
Es un fenómeno muy antiguo. Existen registros históricos de esta práctica ya en la antigua Roma, donde los baños públicos se consideraban un lugar de encuentro de compañeros sexuales, más allá del llamado culto al cuerpo. El poeta Juvenal hablaba de varias señas que hacían los hombres para encontrarse, como rascarse la cabeza, lo que quería decir que estaban pidiendo una cita. En esa época, también se cita que algunos hombres mantenían relaciones con marineros cerca del río Tíber.
El términocruisingse acuñó en losaños 1970enEEUUy hacía referencia a unbar gay, elBooze 'n' Cruise, situado en laRuta 66enAlbuquerque(Nuevo México). La palabra empezó a utilizarse como un código críptico en el argot gay inglés para poder hablar con otro homosexual de forma discreta (ya que la palabra originalmente significa atravesar caminando, patrullar, surcar) sin identificarse como gay ante losheterosexuales. Pero en la actualidad la apertura de la comunidad gay y los medios de comunicación han hecho al término de uso corriente.
Por definición, con elcruisingse pretende realizar el acto sexual con personas desconocidas y cuenta con el morbo producido por el mismo proceso de seducción hacia personas con las que casualmente uno se encuentra y el del riesgo que supone el practicarlo en lugares donde está prohibido. La curiosidad lleva a muchas personas a adentrarse en este mundo, pero a menudo se olvida el riesgo que supone. El cruising es una práctica interesante y satisfactoria, pero necesita un alto grado de responsabilidad.
Las personas que practican cruising son conscientes – o ese es nuestro consejo – de que puede que aquello que encuentran no sea de su agrado, además la falta de conocimiento del otro lleva a un anonimato que puede ser arriesgado. Las enfermedades de trasmisión sexual están al orden del dia.
Además, practicar cruising no debería ser considerado algo substitutorio del sexo habitual. Deberíamos tener en cuenta el factor emocional y psicológico, ya que muchas personas por timidez o por inseguridad, hacen uso de estas redes de contactos para sentir afecto o deseo, dada su poca capacidad para interactuar en situaciones normales. Dar la cara en el sexo puede ser positivo, pero no debe convertirse en adicción.
La desnudez pública no está legalmente penalizada a nivel español, aunque algunas ciudades como Barcelona multan aquellos que vayan desnudos o semidesnudos. En Valladolid o Las Palmas, entre otras ciudades, las asociaciones naturistas han llevado a cabo varias luchas con los ayuntamientos sobre este tema. No obstante, el sexo en público sí está multado y en algunas ciudades incluso se penaliza mantener relaciones en el coche.
A parte del aspecto legal, queremos daros algunos consejos útiles a tener en cuenta:
No todos los que practican cruising buscan lo mismo, se puede ser víctima de un robo, así que mejor no llevar nada de valor encima y quedar en algún lugar más o menos concurridos.
Tomar precauciones. Vas a tener sexo con un completo desconocido, así que mejor no arriesgarse aunque pueda ser molesto, y ten en cuenta que la masturbación es mucho más segura y a menudo más placentera.
Mucha discreción e intentar no molestar a los demás, así que mejor dejar todo lo utilizado recogido (condones, pañuelos, lubricante, etc.)
Dicho esto, os dejamos con la guía cruising de Chueca, que habla de varias ciudades españolas, por si os interesa.
La serie Tierra de Lobos incorpora una trama protagonizada por una pareja de chicas, Isabel y Cristina, que deberán enfrentarse a los prejuicios de la sociedad del siglo XIX para poder lograr estar juntas.
Isabel es hija de Antonio Lobo, el patriarca, junto con Almudena y Nieves, pero ella es distinta. Es una mujer luchadora, aventurera, que cree en su propia feminidad como algo válido como persona, y no está para asuntos amorosos, además no le gusta satisfacer los deseos de su padre, prefiere ser independiente. A pesar de un intento con Aníbal, Isabel no encuentra en los hombres algo que le atraiga, y conoce a Cristina, una prostituta. La atracción que siente por ella cuando la ve bañándose es cada vez más fuerte, aunque Isabel se siente muy desconcertada.
Cuando por fin se dejan llevar por la pasión, Lobo descubre a las dos mujeres haciendo el amor en el bosque, y manda internar a Isabel en un convento. La traición de Cristina y Sebastián provoca un ataque de ira en Isabel, aunque en el fondo las dos mujeres saben que se han enamorado. En el capítulo de ayer, Almudena y Nieves planean un rescate, y la colaboración de una de las monjas permite liberarlas del convento y huyen.
Isabel confesa a sus hermanas que está enamorada de Cristina y corre junto a ella, a refugiarse en el burdel, donde espera no ser encontrada. La escena de Cristina curando las heridas a Isabel es la muestra más evidente y tierna del amor que sienten la una por la otra. La semana que viene podremos disfrutar del último capítulo de la temporada, ¿qué creéis que ocurrirá con esta pareja?
Una de las tendencias más populares de este invierno son las botas militares, tanto para hombres como para mujeres. Se trata de una tendencia que se puso de moda hace unos años, pero después de su momento de apogeo pasaron a ser sinónimo de un estilo reivindicativo y macarra que no gozaba de gran popularidad. Actualmente, se acaban de instalar para este invierno y prometen quedarse, como mínimo, toda la temporada.
Se trata de unas botas que se pueden llevar de muy distintas maneras: atadas a los tobillos, desatadas, dobladas, acompañadas de hebillas,… y también en una gran diversidad de colores, entre los cuales destacan los negros, los marrones y sobre todo los beige. En el mundo de las celebridades, Rihanna fue una de las pioneras en llevar las botas militares en casi todas sus actuaciones, ya sea combinándolas con vestidos o pantalones. El estilo con el que se suelen llevar es Boho o british (cuadros, capas, chalecos de piel, vestidos estampados…) o también el estilo aviador-militar, con chaquetas de cuero, blusas de encaje con lazada y pantalón militar.
Aunque muchas personas argumenten que se trata de unas botas poco refinadas que no estilizan por el hecho de llevarlas medio desatadas y de estilo más desenfadado, lo cierto es que son ideales para el invierno porque calientan mucho y además suelen ser bastante cómodas. La fama y popularidad de las botas militares han hecho que una gran cantidad de marcas comerciales se apunten a dicha moda, desde zapaterías como Coolway, Mustang o Timberland hasta grandes almacenes, predominantemente de ropa, como Zara, Bershka o Pull&Bear.
Sin duda alguna, las botas militares con cordones son tendencia esta temporada, junto con las botas chelsea y las botas muy altas.
El hambre era una presencia constante, obsesiva, demoledora, pero no era la única pesadilla. Estaban también los palos que caían como un diluvio […] Tantos palos eran y tan frecuentes que incluso uno de los guardianes se compadecía y cuando el director no lo veía, hacía como que pegaba mientras el preso fingía […] que recibía los golpes. Esta podría ser la imagen de un campo de concentración y por desgracia no lo es. Se trata ni más ni menos de la Colonia Agrícola de Tefía, en Fuerteventura, dirigida por un sacerdote castrense, un lugar donde iban a parar los homosexuales en 1955.
El régimen franquista empezó a perseguir i castigar a los homosexuales a través de la Ley de Vagos y Maleantes en 1954. Según Antoni Ruiz, presidente de la Asociación de expresos sociales, unas 5000 personas aproximadamente se detuvieron por realizar un acto o mostrar una actitud gay, lésbica o transexual. La ley describía que “A los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos mentales o lisiados, se les aplicarán para que cumplan todas sucesivamente, las medidas siguientes:
a) Internado en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales, y en todo caso, con absoluta separación de los demás. b) Prohibición de residir en determinado lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio. c) Sumisión a la vigilancia de los delegados”
Más adelante, en 1970 apareció la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación donde los homosexuales se perseguían con el fin de rehabilitarlos. Se trasladaban los homosexuales masculinos a Badajoz o Huelva, y hay que destacar que entre ellos no se encontraban las lesbianas que no se consideraron como tales y sufrieron una gran represión, llegándolas a cerrar en conventos. Los homosexuales castigados con la pena de prisión permanecían encerrados entre tres meses y cuatro años. A esta condena se solía añadir una de destierro de hasta dos años, como muestra simbólica de arrepentimiento y rehabilitación. Desafortunadamente la Ley de Peligrosidad Social sobrevivió al franquismo. En total, unos 1.000 homosexuales fueron encarcelados por esta ley, que estuvo presente en la sociedad durante nueve años.
Estas leyes muestran que la condición homosexual no era normalizada y era equiparada a un criminal o un ladrón. Los años del franquismo están relativamente cerca, teniendo en cuenta que las generaciones del 50 o del 60 han crecido y se han educado bajo las bases la dictadura franquista. Afortunadamente, la percepción de “el homosexual es una enfermedad o un estado diferente” va dejando paso a la tolerancia, la igualdad y el respeto, aunque ese cambio de pensamiento se debería producir a pasos más agigantados de los que se están produciendo realmente.
La homosexualidad en Hollywood existe pero no es de lo más visible, sobretodo en los actores y actrices. Ahora bien, hay un una nueva generación de jóvenes actores que no tienen ningún miedo a explicar públicamente su orientación sexual, como Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre), Queen Latifa (Chicago), T.R. Knight (Anatomía de Grey), Lindsay Lohan (Chicas malas), Anna Paquin (True Blood), Luke McFarlane (Cinco Hermanos), Cynthia Nixon (Sexo en Nueva York) o uno de los últimos en salir del armario, Zachary Quinto (Héroes).
Pero aún así, la visibilidad del colectivo LGTB no es muy grande. Probablemente por el miedo a encasillarse en papeles que interpreten a personajes gays. Sin embargo, hay otros actores, como los citados, que viven con naturalidad y sin ningún tipo de miedo a encasillarse, puesto que la interpretación va más allá de la vida privada.
Luego está el caso de Ian Mckellen, actor británico de 72 años, conocido sobre todo por sus papeles en películas de gran éxito como El Señor de los Anillos (interpretando a Gandalf) y X-Men (haciendo de Magneto). Es un actor abiertamente gay.
Su caso no se limita solo a anunciar públicamente su sexualidad, sino también a luchar por sus derechos y en contra de la desigualdad. Es cofundador de la organización Stonewall, a favor del colectivo LGTB. Ha participado en numerosas manifestaciones y charlas para concienciar a la población.
También visita diferentes escuelas donde da charlas sobre la homosexualidad. Al ser una figura pública reconocida, son muchas las personas las que van a verlo, si más no por curiosidad, pero también hay que valorar que así es la mejor manera de hacer llegar al máximo de gente las ideas. Y las escuelas es el mejor lugar donde concienciar y promover un cambio hacia una sociedad más justa y tolerante.
Con este personaje podemos ver que la homosexualidad va más allá de amar a las personas del mismo sexo, no es tan banal, también se basa en luchar y defender los derechos del colectivo y de toda la sociedad en general. Aprovechar la visibilidad de Hollywood, de la fama, con ese propósito es bueno.
Y, con Ian Mckellen, también podemos ver la naturalidad de la homosexualidad, por su capacidad de renovarse en la industria del cine sin tener que encasillarse. Aún así, Mckellen ha declarado más de una vez que su Gandalf es gay. Pero el personaje va mucho más allá de su orientación sexual, hecho que ni se nota, ya que no es importante.
La Federación Valenciana de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha interpuesto una denuncia contra el cardenal Rouco Varela por su posición homófoba.
Rouco Varela ha sido siempre una de las figuras contrarias al desarrollo de los derechos LGTB en España, ha promovido el odio hacia las minorias sexuales y ha justificado numerosos casos de discriminación por identidad de género. El comunicado de la Federación explica que las manifestaciones del cardenal son "delictivas" porque transmiten odio de forma "indiscriminada" contra el colectivo homosexual.
La Federación Valenciana LGTB ha pedido al resto de colectivos de minorías sexuales de España que comiencen denuncias similares para poner en evidencia el fomento del odio que está llevando a cabo la Iglesia Católica contra la comunidad LGTB.
El informe de Transgender Europea revela un total de 221 casos de asesinatos de personas transexuales en los últimos 12 meses. Son ya 755 víctimas de la homofobia desde enero de 2008 en los 51 países investigados.
El Trans Murder Monitoring (Observatorio de Asesinatos a Transexuales) recopila y analiza los informes de homicidios de personas en todo el mundo trans. Cada año en noviembre, Transgender Europe ofrece una actualización especial de los resultados de TMM para el Día Internacional de Conmemoración Trans con el fin de ayudar a los activistas en todo el mundo para crear conciencia pública de los crímenes de odio contra las personas trans.
En comparación con las actualizaciones de los últimos años (162 informes de 2009, 179 informes en 2010), se registra un aumento significativo, lo que apunta a un nivel extremo de violencia al que muchas personas trans siguen siendo expuestas.
La actualización de los informes muestra los datos registrados en 26 países en los últimos 12 meses, la mayoría de asesinatos se registran en Brasil (97), México (23), Colombia (19) y Venezuela (14) seguido por Argentina (9), Honduras (9), y los EE.UU. (9). En Asia, la mayoría de los casos reportados se han encontrado en Pakistán (6) y Filipinas (5), y en Europa en Turquía (5). Como en años anteriores, la mayoría de los casos son de América Central y del Sur, que representan el 80% de los homicidios a nivel mundial de personas trans desde enero de 2008.
En 2011, hasta el momento 188 asesinatos fueron registrados en 15 países de Centro y Sudamérica. El aumento más grave también se encuentra en América Central y del Sur, por ejemplo, en Brasil (2008: 57, 2009: 69, 2010: 101, enero-noviembre de 2011: 97) y México (2008: 4, 2009: 10, 2010: 12, enero-noviembre de 2011: 23). Los datos también muestran un aumento alarmante de asesinatos registrados en Turquía en el año anterior (2008: 2, 2009: 5, 2010: 6 de enero-noviembre de 2011: 5).