Eres la visita...

viernes, 14 de octubre de 2011

De-Lovely





Este fin de semana, os recomendamos otra película musical. En este caso, porque mañana se cumplen 47 años de la muerte del mítico músico y compositor de Broadway, Cole Porter.

De-Lovely comienza en el apartamento del compositor, cuando está tocando una canción triste. Entonces, de mano del arcángel Gabriel (Jonathan Pryce) –escogido expresamente para poder después cantar la canción Blow, Gabriel, Blow del musical Anything Goes–, recuerda toda su vida desde la butaca de un teatro, como un espectador más.
Así pues, recordará cómo compuso muchos de sus famosos musicales, como See American First, Anything Goes, Kiss Me Kate, Jubilee… Pero también recordará cuando se enamoró del amor de su vida y musa, Linda Lee Porter (Ashley Judd). Muchas de las canciones de los musicales, estaban inspiradas en su mujer, en situaciones que habían vivido los dos y, por lo tanto, eran muy pasionales y profundas.

Pero había necesidades que Linda no podía cubrir. Y es que Cole Porter (Kevin Kline) era bisexual y mientras estaba casado con su mujer, también se enamoró y tuvo relaciones con otros hombres. Un número en que se representa esto es Love for Sale, donde Porter visita muy a menudo bares de ambiente. Su mujer conoce esta faceta de su marido y la acepta.

La película realmente está muy bien. Se mezclan las escenas con canciones de Cole Porter, como It’s De-Lovely, So in Love, Anything Goes, Night and Day, Let’s Do It (Let’s Fall in Love)… Muchas de las cuales, están interpretadas por caras conocidas como Robbie Williams, Sheryl Crow y Alanis Morissette.

Es un retrato de uno de los músicos más importantes de Broadway de los últimos tiempos, sus musicales se reestrenan frecuentemente en Nueva York, el último de ellos fue este mismo año, Anything Goes, que ganó 3 premios Tony Awards, los más importantes del teatro musical, por el mejor revival de un musical, mejor actriz de un musical (Sutton Foster) y la mejor coreografía (Kathleen Marshall).

Pero también es impactante el deseo de normalidad de la homosexualidad incluso en las primeras décadas del siglo XX. Cole Porter es bisexual, pero su mujer lo acepta como algo necesario, que no puede cambiar, que forma parte de la manera de ser de su marido. Cuando Gabriel le pregunta al protagonista si, cuando se acostaba con hombres era realmente él, le contesta: “¿Por qué? Así eran las cosas, así era yo. Quería a todas las formas de amor disponibles y nunca las encontraba en una sola persona ni en un solo sexo.”

De-Lovely también es un film dedicado al amor por la música, la pasión de las artes, el escenario, los musicales. Una frase mítica que representa este énfasis por el mundo del espectáculo es: “Si yo fuera creyente, Dios sería bailarín y cantante. Tendría que cantar sin desafinar, de preferencia, un tema mío”.


De-Lovely. 2004. Director: Irwin Winkler. Guión: Jay Cocks. Reparto: Kevin Kline (Cole Porter), Ashley Judd (Linda Lee Porter), Jonathan Pryce (Gabe), Kevin McNally (Gerald Murphy), Sandra Nelson (Sara Murphy), Allan Corduner (Monty Woolley), Peter Polycarpou (Louis Mayer), Keith Allen (Irving Berlin), James Wilby (Edward Thomas), Kevin McKidd (Bobby Reed), Richard Dillane (Bill), Edward Baker-Duly (Boris).

Y a continuación, no podía faltar el trailer:


0 colores:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes