Eres la visita...

martes, 18 de octubre de 2011

Miquel Iceta

Abierto el debate sobre qué pasará después de las elecciones generales, Miquel Iceta tiene una opinión muy clara. Si se produce una victoria amplia del Partido Popular, significará un retroceso muy claro en matéria de derechos de las personas homosexuales, transexuales i bisexuales. Según la Cadena Ser informó ayer, el PP no prevé derogar la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero hasta el 20 de Noviembre no se determinará su futuro.

Miquel Iceta, un ejemplo de la normalización de la homosexualidad


Miquel Iceta tenía catorce años cuando se dio cuenta de su orientación sexual. Notaba que no era algo común, incluso él mismo se sentía raro y solo. Después de 30 años, es uno de los políticos con mejor reputación y, aún así, se siente como si no viviera en el mismo planeta. Le entristece ver como en el día a día de las generaciones de hoy, aún hay muchas actitudes homófobas y hay muchas personas que aún no pueden vivir su orientación sexual con libertad.

Como bien explica Miquel Iceta, ‘al principio no se sabe ponerle nombre y luego cuando averiguas qué es lo que llevas dentro, te das cuenta de que hay otros como tú. Y que no todos son afeminados ni gentes de la farándula, como antes le llamaban. Ni psicópatas, ni personas con un cromosoma equivocado, ni enfermos mentales’. Y así Miquel fue conociendo a otras personas como él y ayudó a impulsar el Front d’Allibertament Gay en Cataluña y también el Movimiento Español de Liberación Homosexual. 

En octubre de 1999, siendo Diputado al Congreso por Barcelona y candidato a las elecciones al Parlament de Catalunya, se planteó la cuestión. En la lista socialista figuraba Jordi Petit, dirigente histórico del movimiento gay. Una organización del movimiento llamada “VOTA ROSA” reclamaba a los partidos políticos diversas reivindicaciones entre las que se encontraba una petición de visibilidad pública de cargos electos gays y lesbianas.

Jordi Petit le planteó a Miquel el hacer pública su orientación sexual. Y fue el 12 de octubre, antaño llamado el Día de la Raza cuando, con el pretexto de la presentación del programa de la Joventut Socialista de Catalunya en materia de libertad sexual, lo confirmó públicamente. La presentación tuvo lugar en el conocido bar gay de Barcelona ‘Punto BCN’, y un pequeño acto tuvo una gran trascendencia.  Llevaba entonces 20 años en política. Había sido concejal, miembro de la Comisión Ejecutiva de mi partido, Director General en Moncloa y Diputado al Congreso, pero tuvo mucho más protagonismo que fuera homosexual.


La minoría no debe dar miedo. Lo que debería dar miedo es la infelicidad.

Iceta valora la diferencia entre antes y ahora. Y lo cierto es que esa barrera a cruzar en los padres es lo que hace que la evolución se haga más lenta. Algunos padres y madres se sienten culpables y entonan el ¿qué habré hecho mal?, mientras otros se encierran y echan a sus propios hijos de sus vidas. Y hay un tercer grupo que parece ir naciendo con el paso de los años, tímidamente, un grupo de padres y familias que no desean albergar rechazo ni temor por la suerte de los hijos. La minoría no debe dar miedo. Lo que debería dar miedo es la infelicidad. 
Miquel Iceta reconoce que el cambio que ha vivido la sociedad es substancial. Ahora se puede hablar de matrimonio homosexual, de orgullo gay, y de igualdad jurídica. Pero la igualdad no se consigue hasta que no entra en la vida social de las personas. Antes la dictadura consideraba los homosexuales como enfermos o delincuentes, y la democracia empezó a abrir nuevos espacios de libertad y participación, pero aún hoy la reivindicación continua, y son muy habituales las valoraciones negativas. Incluso tratar a los homosexuales como ‘colectivo’ les hace diferentes innecesariamente.  

No obstante, este reconocimiento ha aumentado espectacularmente la visibilidad del colectivo en todos sus derechos, y también ha supuesto una apertura de nuevos negocios destinados al llamado ‘mundo gay’, como la revista ZERO, ya desaparecida. Pero lo más importante es que la reivindicación, como cree Iceta, va mucho más allá de las personas LGTB hacia una lucha colectiva de la sociedad. 

Un vídeo muy interesante: 


















Agradecemos a Miquel Iceta que se haya puesto en contacto con nosotros a través de Twitter. 

Fuente: http://archivodemiqueliceta.wordpress.com/

3 colores:

Alain Garrido dijo...

Muy buen perfil de Iceta y su condición sexual. La verdad es que debería ser todo un referente para muchas personalidades públicas que no se atreven a dar el paso. Y, claro, para muchas personalidades en su ámbito privado.

el Arcoíris Libre dijo...

Cierto, Alain. Mucha gente debería hacer lo mismo ;)¡Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Alain. Muchos personajes públicos a menudo evitan expresar su condición sexual, y eso no ayuda a la gente con más dudas.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes