Eres la visita...

jueves, 20 de octubre de 2011

¿Necesario o innecesario?



Esta semana fue noticia la salida del armario de Zachary Quinto,  actor que encarna Spock en la última película de Star Treck, pero más conocido por su papel de Sylar en Héroes. Además, en Estados Unidos, Dan Kloeffler, presentador de los informativos de la cadena ABC, aprovechó la noticia para declarar también su homosexualidad.
Poco a poco, son muchas las celebrities que hacen pública su orientación sexual, como Ricky Martin, en los últimos meses. Pero, tal y como comentaba en un post el blog Otromariblog, ¿es una necesidad o es solo espectáculo?
En cierto modo, es positivo que las personas den a conocer su homosexualidad. Es un símbolo de normalización, de naturalidad, de aceptación personal y de tolerancia. Respecto a esto, Pedro Zerolo, tuiteó “”Spock sale del armario” mientras exista homofobia es importante el referente”.  Puede que tenga razón y confesar la sexualidad sí que sea el modo de luchar contra la homofobia, demostrando que en la sociedad, claramente y de un modo visible, hay pluralidad y variedad, y oponerse a eso es atentar contra los integrantes de esta sociedad.
Pero también tiene su lado negativo. En primer lugar, se pone cara a un hecho que no tiene. Es decir, muchas personas pueden relacionar la homosexualidad con estas caras famosas, cuando es algo mucho más amplio, son los colectivos que luchan por los derechos, las personas que abiertamente dan a conocer su sexualidad, las que no, etc. Y también, puede que estas personas famosas sean más conocidas por ser gay o lesbiana, que no por su trabajo o su carrera profesional. Si eso pasa, también estamos hablando de homofobia.
Es un tema que genera mucho debate. ¿Vosotros qué creéis, es necesario mostrar la condición sexual como un modo de normalización, o pensáis que no es necesario puesto que a nadie le tiene que interesar la vida privada de los demás?

3 colores:

Alain Garrido dijo...

No hay que hacer un anuncio público de: 'Soy homosexual', pero hay que llevar la homosexualidad como lo que es, un amor hacia otra persona (del mismo sexo o no). Es decir, Zachary Quinto debería haber ido un día alguna gala con su pareja del mismo sexo y ya está, como Brad y Angelina o Pe y Barde. Es decir, no nos importa su vida privada ni hay que hacer anuncio, solo vivir, solo eso.

Arantxa dijo...

No sé si es necesario o innecesario, pero lo que sí sé (o almenos, opino) es que si se hace tanto eco de la salida del armario de gente como Ricky Martin es porque realmente la homosexualidad no está tan normalizada como querríamos. O si no, ¿por qué la gente aún se gira a mirar cuando una pareja gay se besa en la calle? De todos modos, creo que blogs como el vuestro ayudan a normalizar, a debatir, a intercanviar ideas sobre la homosexualidad, y ¡os felicito por ello! Es un paso más en la buena dirección... :)

el Arcoíris Libre dijo...

Tienes mucha razón Arantxa, esa es la prueba de que no está tan normalizado como creemos, no debería ser notícia la opción sexual de nadie. Pero a la vez, es cierto que hacen falta plataformas o el testimonio de personajes públicos para que la sociedad de un cambio substancial. ¡Muchas gracias por tus felicitaciones! y Alain, tienes toda la razón, lo que debería hacer todo el mundo es expresarse libremente e ir con su pareja a cualquier evento público, pero también es cierto que muchos eligen dar a conocer su condición sexual con la esperanza de luego evitar ser objeto de todas las cámaras porque 'no es noticia reciente'. La pena es que les persiguen igualmente porque mucha gente lo considera 'morboso'... ¡Gracias por comentar!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes